sábado, 29 de agosto de 2015

¿Porqué ya no hay relevo rolero ?

Hola gente, hace tiempo veo una situación en mi club y en general se repite en otras ciudades según tengo oído. Soy el más joven en mi club de rol y me doy cuenta de una cosa desde hace unos años no entra nadie nuevo, es más antes había más promoción de actividades de esta índole. No eramos los únicos que jugábamos a rol, la difusión de esta actividad se veía en la calle, en los colegios, en las fiestas de mi ciudad se ponían carteles anunciando las jornadas de rol.

Hoy paseo por la calle, son fiestas y no hay carteles, no hay promoción de la actividad. Voy a la tienda donde compro mis libros y los más jóvenes no les interesa el rol, sólo magic, krosmaster arena y algún wargame que pronto abandonan. Alguno tímidamente me pregunta por el rol, les explico un poco de que va pero ninguno prueba. Se que todo esto suena muy abuelo cebolleta, pero el interés por el rol no es el que había. 


Si que es cierto que la mala prensa de los años 90 no ayudó a que este hobby tuviera el mismo impacto que en otros países europeos. Además el auge de los videojuegos y de otras formas de entretenimiento más populares tampoco son beneficiosas para este hobby.

Pero si que es cierta una cosa en un país donde se lee muy poco por lo general y en el que los hábitos de lectura son machacados en la ESO gracias a unas lecturas obligatorias que hacen que la gente coja alergia a los libros, el rol lo tiene muy difícil.

Y es que cuando explicas a un chico que tiene que leerse un libro de reglas, pensar una historia, juntarse con amigos y usar la imaginación, a muchos les entrar escalofríos. Para ellos es más fácil jugar a cualquier juego online o coger la consola. Este hobby se muere por una razón muy simple, el ritmo de vida del mundo se ha acelerado y se busca lo inmendiato, el rol por desgracia no genera una satisfacción instantánea.

Es decir hay que leer las reglas, preparar la partida, enseñar las reglas y cómo se hacen los personajes y quedar para jugar es lo último. Mientras que un juego los instalas o metes el DVD y ya está, además es más fácil de aprender a jugar y requiere menos esfuerzo.

Quizás me he levantado un poco pesimista, pero sigo sin ver esos carteles por la calle, ni esos chavales con fotocopias de warhammer el juego de rol o de vampiro la mascarada, sólo veo smartphones, bicis de bmx y algun que otro botellón.

¿Qué opináis vosotros?

20 comentarios:

  1. Una gran parte de razón en lo que dices. Nuestro grupo de juego es de 6 chavales de 20 años...y yo. Soy el abuelo cebolleta. Les mola jugar, pero como tengan que leerse un libro de normas... ni de puta coña.
    Les mola jugar jugando, estos aprendieron asi, jugando y asi siguen. Si tienen qu cambiar de juego y plantearse leer sistemas o ambientacion, pasan de todo fiiiijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me fastidia realmente es que habiendo localizado uno de los posibles problemas no encuentre solución. Bueno si cambiar el modelo educacional en España pero eso no está en mi mano XD.

      Muchas gracias por comentar, un saludo y ánimo con tu grupo

      Eliminar
  2. Nah, no creo que sea tan trágico *aún* xD Pero está claro que se valora lo inmediato mucho más, y si excluimos lo digital, tenemos también el boom de juegos de mesa (y de cartas), que requieren leer mucho menos y preparar casi nada. Y bueno, está claro que el gusto por la lectura se cultiva en casa. Sin ponernos dramáticos, hay muchos padres que ponen al niño delante de la televisión o el ordenador con tal de conseguir un rato de paz (y otros muchos que no).

    Por otra parte, creo que hace tiempo que no veía publicar tanto material seguido (que tengo poca memoria y soy optimista, eso influye, ojo), y que con cierta iniciativa aún se puede levantar este hobby y mejorarlo aún más. Tenemos herramientas, hay que aprovecharlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poner: http://blogdeunamadredesesperada.blogspot.com.es/2015/08/juegos-de-rol-para-ninos-ii-pequenos.html

      Eliminar
    2. Quizás me ponga trágico por mi percepción de que hubo momentos mejores. Si que es cierto que hay muchos lanzamientos de rol, pero porque la mayoría de los roleros tiene una edad y un poder adquisitivo, con lo cuál pueden comprar todo ese material. Yo quiero creer que esta situación repuntará y los jóvenes se volverán a interesar por esta afición.

      Un saludo Dualtank, por cierto con estos 2 comentarios te has coronado como el lector más participativo, muchas gracias por tu tiempo

      Eliminar
  3. Llevo escuchando que no hay relevo generacional en el rol desde que yo tenía quince años :)

    Al final, ese relevo siempre ha acabado apareciendo. Que a lo mejor esta vez es cierto y ahora de verdad no lo hay, pero esta historia la he escuchado tantas veces que no es algo a lo que le preste mucha atención ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estes en lo cierto Tiberio y sólo sea una falsa alarma

      Muchas gracias por comentar un saludo

      Eliminar
  4. Mi experiencia por lo que he visto es muy parecida a la de Sirio. Creo que en realidad, los juegos de rol le gusta o le podría gustar a mucha más gente de la que imaginamos, pero sólo una parte de ellos: jugar. Para jugar es relativamente fácil llenar una partida, pero si pretendes que esa gente comience a escribir y dirigir sus propias partidas... difícil. En mi opinión, esto es debido en parte a que el hecho de preparar una partida puede considerarse como tiempo perdido (al menos hasta que aprendes a disfrutar de crear una partida, aunque si no te apetece, para eso están las partidas ya hechas), y por otro lado, porque parece que ser director de juego a mucha gente le da respeto (ahora parece que para ser director da la sensación de que tienes que sacarte un máster).

    En cualquier caso, sí: es tremendamente complicado que los jóvenes se interesen por el mundo de los juegos de rol más allá de jugar alguna vez. Pero realmente a mí no me preocupa mucho si habrá relevo o no, a fin de cuentas, actualmente tampoco es que seamos muchos. Quizás sea una afición que, poco a poco, esté condenada a desaparecer, quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que en España si desaparecerá, cuando no lo sé. El problema es que muchas veces se ve al amster como algo aburrido y con mucho esfuerzo, cuando es un puesto muy divertido y bastante gratificante. Lo de que unos pocos dirijan es normal en todos los grupos (en mi asociación dirigen 5 personas normalmente). Creo que es por miedo a hacer el ridículo o decepcionar a la gente, al someter tu trabajo, en este caso la partida, a crítica la gente tiene miedo de fracasar.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los jóvenes quizás sean mas reacios a dirigir partidas, pero si al grupo le gusta jugar y no tienen un master cerca, siempre nace un nuevo máster por necesidad, que acaba cogiéndole el gusto.
    Al menos ese fue mi caso, cuando me adentre en los juegos de rol hace ya casi 4 años.
    Con el tiempo 2 amigos se animaron a masterear, y a uno le a gustado bastante.

    Otro tema es como dar a conocer los juegos de rol a los mas jóvenes. Una de las soluciones es fomentar jornadas de juegos de rol por parte de las asociaciones, tiendas y editoriales. Así tienen la oportunidad de jugar por primera vez y decidir se les gustaría saber mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para las jornadas y cosas así los ayuntamientos son reacios a ayudar. Nosotros las organizabamos en nuestro local y todo saliendo de nuestro bolsillo, por desgracia este hobby sigue levantando muchas suspicacias. Espero que las editoriales ahora que alguna despunta hagan un mayo r esfuerzo en captar jóvenes y enseñarles una nueva forma de ocio, sana y con muchos beneficios.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola, entiendo vuestro problema pero la verdad es que no lo comparto. Yo estoy en una asociación de Elda (Alicante) en la que tenemos un club de rol que nos reunimos todos los meses para jugar, tanto en mesa como en vivo. Es cierto que los "mayores" y más experimentados dirigimos y los más jóvenes juegan, pero tenemos jugadores de 14 y 15 años que se lo pasan genial y a los que no les importa leerse las normas. Todo depende de como lo enfoques y del público al que tengas acceso, porque si vas a los institutos a promover el rol, te aseguro que unos cuantos jugadores podrás sacar, pero me temo que nunca va a ser una actividad de masas, como nunca lo ha sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope yo soy de Palencia y la situación es que encima que hay poca gente joven, los otros hobbies nos han comido la tostada. Me alegra que hay clubs como el tuyo en el que los jóvenes participan y disfrutar de los juegos de rol. Respecto a promocionar las últimas veces que hicimos jornadas o demostraciones de partidas los chavales se iban a la media hora o menos porque se aburrían, los que se quedaban en el momento que veían que una aventura se alargaba más de dos tardes lo dejaban. Yo no pretendo que el rol sea un hobby de masas, pero me da pena que cada día un hobby que se basa en contar historias y usar la imaginación vaya desapareciendo.

      Un saludo, muchas gracias por comentar y espero que tu club siga así durante muchos años

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Me gustó el artículo, dejo algunos comentarios.

    Como dijeron antes, hace mucho se viene diciendo que el hobby está envejeciendo. Lo cual para mí no deja de ser cierto. Es un proceso gradual que acontece, y no solo en España. Yo soy de Argentina, y es algo que se ve en los clubes: por lo general diría que la edad promedio supera los 20-25 años.

    No sé si es una realidad terrible. Ni si hay mucho que hacer al respecto. Pero así y todo, en el club del que participo nos preocupamos de la incorporación de nueva sangre todo el tiempo. Y en ese sentido hay que pensar la difusión por canales atractivos a las nuevas generaciones (acá, por ejemplo, son muy populares las jornadas de animé, así que es una buena situación para "pescar" adeptos con demostraciones breves de juegos), la creación de comunidades amenas que generen ambientes lúdicos y socialmente agradables para los que se acerquen, y la posterior "formación" de los más jóvenes incorporándolos a la organización de partidas y eventos para que eventualmente se pueda pasar la antorcha.

    Y por último, pego el link a un artículo que escribí hace unos meses, donde creo que comparto algunos puntos de vista que se observan acá.

    http://www.runasexplosivas.com/2015/04/rolerosofia-por-que-el-rol-no-es-masivo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu artículo es impresionante y si, es cierto que coincidimos en muchos puntos. La media de edad de mi club es de 30 y muchos años. Respecto a intentar pescar nuevos miembros, pues si intentamos hacer demostraciones en unas jornadas de tiempo libre y ocio alternativo, pero otros hobbies como los juegos de mesa o de cartas nos eclipsaron.

      Gracias por comentar, por tu artículo y por tu tiempo. Un saludo

      Eliminar
  9. En mi caso tenemos un poco de oasis y un poco de espejismo, me explico.

    Soy de Guadalajara y tengo 26 años. Llevo un año y medio aproximadamente metido en el rol y muy de lleno.

    Pertenezco a una asociación de rol y juegos de mesa en la que los mas "cebolleta" tienen treinta y pocos y la media ronda los 24. Incluso algunos chavales de 18 que han ido entrando por las (inmediatas) magic y que han sido evangelizados..

    Jugamos cada domingo unas 3 mesas de partidas de 4 o 5 jugadores. Y me hace pensar que somos ese relevo que en otros lugares no parece existir.

    La parte de espejismo, es que si veo pereza para comprar, entusiasmarse con la salida de un nuevo juego y mucho menos traerlo leído de casa y listo para generar campañas. La mayoría solo son jugadores que aprenden sistemas en la mesa, y solemos ser un grupo reducido y rara vez relevado los que mastereamos.

    Así que estamos dando la vara con la motivación, y esperamos que con el tiempo y la experiencia llegue esa iniciativa al resto de novatos (entre los que me incluyo) y se les pegue un poco de mi frikismo por adquirir nuevos sistemas y masterearlos. No solo jugar es divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el problema de encontrar y sustituir master es otra constante. Creo que ser master es el siguiente paso natural de disfrutar del rol, es decir disfrutas viviendo historias, pues pasar a disfrutar creándolas. Pero la gente tiene miedo de que su aventura sea un fracaso, o simplemente da pereza preparar las aventuras.

      Un saludo y ánimo con tus esfuerzos para conseguir que se les pegue el entusiasmo

      Eliminar
  10. En mis labores de evangelizador del rol en Chile, he aprovechado cada ocasión que mi "trabajo real" me lo permita para poder llevar algo de rol para mostrar, y explico de que va, y que es lo que se puede hacer con el...y mi sorpresa es encontrar que hay mucha sangre joven que se interesa de esto. Tratamos de hacer actividades de manera regular, usando fechas especiales para ello (el International Table Top Day, el Free RPG Day y otros) o bien los eventos de ciertos juegos (como los Encounters o Expeditions de D&D) para que empiecen a llenar mesas...
    De esto hemos logrado que en los sitios regulares de juego, se pueden tener gente desde los 17 años y bastante interesadas en continuar jugando y conociendo...

    En resumen, hay que buscar los eventos para salir a promocionar el juego, o bien crearlos y usar las redes sociales para llamar la gente. Obviamente hay que considerar que no nos vamos a llenar de jóvenes, pero los pocos que lleguen ya nos ayudan a correr la voz y que lleguen algunos más después.

    Y cuando nos llegue la época de asumir que estamos "viejos", en vez de ser cascarrabias, ser gente que la experiencia adquirida, permita abrir las puertas para las nuevas generaciones, que están creciendo frente a un monitor más que frente a personas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota y espero que los eventos por internet y alguno que habrá cerca de dónde vivo sirvan para que haya un poco de sangre nueva en este hobby.

      Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y por comentar

      Eliminar