lunes, 31 de agosto de 2015

Dragones de la Tierra media

Los dragones son uno de los seres que más fascinación han despertado en la mente del hombre y uno de los enemigos arquetípicos de los juegos de rol fantásticos. Tolkien ha sido uno de los autores más influyentes en la fantasía (por no decir que el más influyente) y como no había dragones en su mundo. En el descanso del escriba tenéis un estupendo trabajo sobre estos seres y una comparativa de tamaño, parte de su trabajo ha sido usado en esta entrada y reconocer el trabajo ajeno no está de más.

El "Quenta Silmarillion" narra cómo, en la Primera Edad del Sol, Morgoth, el Enemigo Oscuro, se escondió en los Pozos de Angband y creó sus obras maestras malignas a partir del fuego y la hechicería.
Las joyas del genio de Morgoth fueron los grandes gusanos, llamados dragones. Los hizo de tres clases: grandes serpientes que reptaban, reptiles que andaban y los que volaban con alas como las de un murciélago. De cada clase existían a su vez dos tipos: los dragones del frío, que luchaban con sus garras y colmillos, y los urulóki o dragones de fuego, que destruían con su aliento ígneo.

Los dragones alados barrían la tierra con vientos huracanados, y los dragones de fuego lanzaban llamaradas escarlatas y verdes que lamían la tierra y destruían todo a su paso. Tenían la vista más aguda que la de un halcón y nada de lo que veían podía escapárseles. Poseían un oído capaz de captar el sonido de la más tenue respiración del enemigo más silencioso, y un olfato que les permitía identificar a cualquier criatura por el más mínimo olor de su cuerpo. Eran famosos por su inteligencia, pero tenían los defectos de la vanidad, la glotonería, la mentira y la ira.

Al haber sido creados principalmente con los elementos de la hechicería y el fuego. Evitaban el agua y la luz del día. 

El principal de los dragones de fuego, los urulóki, creados por Morgoth en Angband, era Glaurung, el Padre de los dragones. Aunque no pertenecía a la raza de los alados, Glaurung fue el principal terror de su época.

El mayor dragón que jamás vio el mundo fue el llamado Ancalagon el Negro. Ancalagon fue el primero de los dragones alados de fuego, y él y otros de su raza salieron de Angband, cuando se realizó la última defensa del reino de Morgoth. Ancalagon fue muerto por Eärendil y otros dragones de fuego resultaron muertos o huyeron y hasta la Tercera Edad del Sol las historias de la Tierra Media no vuelven a hablar de ellos. 

Entonces habitaban los desiertos más allá de las Montañas Grises en el norte. Se cuenta que su codicia los llevó al tesoro acumulado de los Siete Reyes de los enanos.El más poderoso de los dragones de las Montañas Grises fue el llamado Scatha el Gusano que encontró su fina a manos de Fram de los Éothéod. 

En el siglo veintiocho de la Tercera Edad, el mayor dragón de la época atacó el reino de los enanos en Erebor, procedente del norte. Este dragón de fuego alado se llamaba Smaug el Dorado. Smaug arrasó el reino de los enanos y durante dos siglos gobernó Erebor sin que nadie lo desafiara. Pero, en el año 2941, un grupo de aventureros llegó a la montaña: doce enanos y el hobbit Bilbo Bolsón. Cuando Smaug se vio hostigado por ellos, asoló con su fuego la región, pero en Esgaroth, sobre el Lago Largo, resultó muerto por un Hombre del Norte, Bardo el Arquero.

Se rumoreaba que los dragones siguieron viviendo durante muchos siglos en el desierto septentrional, más allá de las Montañas Grises, pero ninguna historia vuelve a referirse a ellos.

En esta entrada del descanso del escriba se puede ver una comparativa de tamaños de los dragones, el propio autor se queja de que la foto no es buena, yo os traigo un dibujo a ver si os gusta más.


Espero que os haya gustado esta entrada, os dejo con unas palabras de Tolkien.

"Un dragón no es una fantasía ociosa.
Incluso hoy, a pesar de lo, críticos,
se pueden encontrar hombres que no ignoran la historia ni las leyendas trágicas,
que han oído hablar de héroes y en verdad los han visto,
y que han sentido también la fascinación del gusano."
Tolkien

" Farmer Giles of Ham"
Cuento  de Dragones
Tolkien

3 comentarios:

  1. A mi me gustaría montar un 'dungeon' en las venas de un dragón del tamaño de Ancalagon... Darle a los PJs pociones de respirar agua y de resistencia elemental (que la sangre de un bicho.asi tiene que quemar de narices), y a sabotear al bicho desde dentro (o recuperar algo del interior, quien sabe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a reir. Yo he jugado ese dungeon en Pathfinder eso si un grupo de niveles 16. Eramos u arquero arcano, una druida y un explorador, no era un dragón era un hidra de ácido tamaño primigenio de Cthulhu. Como dices usamos resistir elementos, pero no hacia falta respirar bajo el agua. Fue muy original, los parásitos de la hidra eran gigantes y uso bivos del bestiario como sistema inmunes, todo para evitar que robáramos su corazón (el cual encogeríamos con magia) para ayudar a curar al dios élfico de su entorno de campaña, Si quieres más detalles para preparar ese dungeon, pregunta y te contesto aquí o temando un mail a la dirección que me digas.

      Un saludo Dualtank y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar