jueves, 13 de agosto de 2015

Tesis de sociología sobre el mundo friki

posible 872015

La chica de la foto es Cristina Martínez,  es profesora universitaria de sociología experta en investigación cualitativa y profesora de Sociología de la educación y Sociología de la infancia y de la familia. Ha realizado en la Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid (UPSAM) su tesis ‘La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: el refugio de la cultura friki en España’. La tesis, dirigida por el sociólogo Nicolás Bajo Santos, ha recibido la calificación de Sobresaliente-cum laude por unanimidad y de ella han destacado los métodos de investigación utilizados, la transparencia en la presentación de los datos utilizados y el extraordinario cuidado en los detalles del documento.

Gracias a la página http://adolescentesymas.com/ podemos leer una entrevista con esta experta en sociología y ver que conclusiones ha sacado en relación a su tesis pinchad aquí, la tesis la podéis leer de este link tesis.

Hace unos pocos días publiqué esta entrada, me parece curioso que una socióloga estudie el mundo de las subculturas, no he leído la tesis, sólo he leído la entrevista, pero creo que es un paso para lograr la normalización de hobbies en este país.

Espero que esto ayude a que las aficiones dejen de ser visto como algo raro en España, aunque he de confesar que me intranquiliza que se puedan usar estos estudios para atacarlas más o que la información la usen empresas para fines poco éticos, en el artículo ya se habla del potencial económico y social de los "frikis".

¿Vosotros que opináis?    



2 comentarios:

  1. Creo que hay empresas que hace tiempo se dieron cuenta del potencial económico de este sector. Tenemos a Wizards of the Coast o a Blizzard que son ejemplos de modelo de negocio levantado a base de calentarnos los cascos a los consumidores de estos materiales. Y también está Pokemón o Yugi oh; productos pensados para arrastrar a los niños con toda una completa suerte de merchandising irresistible. Ankama ha creado los dibujos animados de Wakfu para meter nuevo público a su MORPG y a Krosmaster. Ya juegan con nosotros, amigos, y yo seguiré cayendo en sus redes mientras no dejen de hacer esos muñequitos tan chulos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los expertos en marketing ya dijeron hace tiempo cómo lograban hacer que la gente comprara ciertos productos. Lo que si es cierto es que cada vez más merchadising es "friki", más camisetas de Sheldon Cooper, juego de tronos lo peta y muchos más. Por eso digo que espero que este estudio haga más bine que mal, que se logre una aceptación y normalización de los hobbies y no que simplemente seamos un nuevos mercado a explotar.

      Un saludo muchas gracias por comentar

      Eliminar