viernes, 28 de agosto de 2015

Terror en los juegos de rol

El ser humano es una compleja máquina forjada por años de evolución, no nos damos cuenta de muchos reflejos perfeccionados a través de miles de años pero están ahi. El miedo es uno de esos mecanismos que nos ayudaron a sobrevivir en épocas más pretéritas, preparaba el cuerpo para pelear o huir, pero a día de hoy a muchos nos gusta disfrutar de esa sensación de la adrenalina fluyendo y del corazón desbocandose. Gracias al cine, videojuegos, actores y si los juegos de rol se puede emular esa extraña sensación. Lo primero que analizaré es el porque del gusto por el miedo.

En 2009, un equipo de investigadores de las universidades de California y de Florida (EEUU) afirmaban que, cuando alguien ve una película de terror, lo que siente realmente es excitación. En el momento previo a un asesinato (por ejemplo), la amígdala  (que es la zona cerebral relacionada con las emociones) recibe una fuerte activación. Curiosamente es lo mismo que sucede cuando sentimos placer. Esta estimulación de la amígdala, provoca que después de la sensación de miedo, nos invada una sensación de gratificación. fuente https://psicotip.wordpress.com/2012/12/19/peliculas-de-terror-por-que-nos-gusta-pasarlo-mal/

También se activa la corteza prefrontal, que es el lugar donde se evalúa el peligro, es decir, nos permite llegar a la conclusión que ese miedo no es real, sino que es solo una película y no hace falta que salgamos corriendo. Así que es una mezcla entre excitación y alivio. Es decir, sentimos emociones positivas y negativas de forma simultánea. Los investigadores Joel B. Cohen y Eduardo Andrade dicen que los espectadores “son felices al ser infelices.” El hecho que exista tan poco espacio entre los estímulos positivos y los negativos, provoca que tengamos sentimientos positivos cuando aún tenemos miedo.


Ya tenemos la causa, ahora queda saber cuál son los estímulos adecuados para provocar ese efecto hormonal y esas reacciones en nuestro cerebro. Es muy sencillo, necesitamos estímulos que desencadenen ese fecto, en el caso de las películas mostrar ambientes deprimentes u opresivos, personajes con los que empatizamos y a los que les ocurren cosas que nos aterran, unidos a golpes de banda sonora que moldean un cuadro que nos hace saltar de los asientos.

Dentro de la literatura de terror se usa una estructura básica. (gracias a pájaros en la cabeza )
  • la primera clave para escribir terror: describe escenas familiares, y con ello me refiero a escenas comunes a todos: una cena con amigos, una noche de tormenta, un apagón, una calle vacía... Todos hemos vivido algo así, por lo que podemos situarnos sin esfuerzo.
  • La siguiente clave es plantear algo extraño en esa escena, algo fuera de lugar. El miedo a lo desconocido es una de las emociones más básicas del ser humano, y hasta el elemento extraño más inocente nos genera incomodidad: un formulario que no sabemos rellenar, un niño al que ignoramos cómo hacer callar, un enchufe que no tenemos ni idea de reparar... Si pasa esto con tonterías, imagina lo que ocurre cuando lo agravas un poco, tal vez añadiendo una costra de mal aspecto a ese amigo que ha venido a cenar, cambiando el color de un relámpago, describiendo una sola ventana iluminada en un barrio completamente a oscuras, o un chirrido en esa calle aparentemente vacía.
  • La tercera clave es dar color a los detalles, recrearse en ellos; hazlos creíbles e intensos. Usa adjetivos y adverbios, gana tiempo con ellos ralentizando la escena. Haz que el lector "vea" a cámara lenta lo que sucede, y que la descripción de esos elementos extraños conduzca a otros aún más inquietantes, pero poco a poco.
  • Por último, cierra súbitamente la trampa en la que has metido al lector: pasa a la acción rápidamente, sin concesiones, sin pausas para respirar: describe ese acto tan concisa y brutalmente como puedas: el amigo, ya con los cubiertos en la mano, trincha el brazo del anfitrión en lugar del asado; un rayo abduce a la pareja que se resguardaba en un portal; de la ventana iluminada sale un ser de pura luz que se alimenta de la energía de la ciudad, incluyendo a la de sus habitantes; o una gigantesca rata devora al viandante, demostrando al lector por qué esa calle siempre está vacía.




El mundo del rol hay mil juegos preparados para contar historias de terror: Cthulhu, Fragmentos, Kult, De profundis, Ragnarok, Haunted house y un largo etc. El problema principal es que en el rol es mucho más dificil transmitir y conseguir los estímulos adecuados para asustar a la gente. Yo he jugado partidas que si las llevaran al cine serían estupendas películas de terror, pero al ser estímulos narrados mucho del impacto queda en saco roto. Ahora vamos con cómo preparar una partida de terror.

  • Lo primero es escribir la aventura, para ello la estructura que puse antes para el género literario de terror me parece bastante acertada, no olvidemos que vamos a escribir una partida de rol, una historia con interacción asi que ese esquema me parece un punta base muy acertado.
  • El segundo paso es pensar en cómo generar el ambiente necesario para conseguir algún momento de canguelo. Buscar fotos, planos, dibujos e incluso una banda sonora para ambientar la partida. La ambientación hace que las personas por asi decirlo cambien de chip y se centren más. Unos jugadores centrados hacen menos chistes, menos parones y al centrarse más se consigue un nivel de inmersión, interpretación y expresión brutal.
  • Como parte de la ambientación estaría bien conseguir un espacio de juego más intimo. Es decir sólo para el master y los jugadores, que nadie moleste o interrumpa el ambiente. Adicionalmente usar luz tenue puede ayudar a implementar la sensación de desasosiego.
  • Durante el desarrollo de la partida pide que nada de móviles excepto si es estrictamente necesario, nada de bromas y chistes y pide a  los jugadores que traten de meterse lo máximo en situación.
  • Usa las herramientas que has preparado, la música, las fotos, descripciones. Son esos detalles lo que irán activando las reacciones de miedo en tus jugadores.
  • Al acabar la partida pregunta que se podría mejorar o que es lo que más gustó, así aprenderás nuevos trucos con los que sorprender a tus jugadores.
 

Espero que uséis estos consejillos para aderezar las partidas de rol de terror, si tenéis alguna idea más de cómo se debería plantear una sesión de miedo por favor decidmelo. Es mi género preferido y la verdad disfruto mucho recibiendo y produciendo sustos. Pasad un buen finde.

5 comentarios:

  1. Interesante entrada, gracias por los consejos. Habra que tomar buena nota de ellos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Toni y cómo digo al final si tienes alguna idea para conseguir efectos de terror más impactantes en las partidas dila que estoy preparando algo ...

      Un saludo y espero que todo te vaya bien

      Eliminar
  2. La verdad es que no abundan muchas partidas de género de terror por el hangout y la verdad es que es una pena, porque con los cascos puestos puedes entrar más en la trama. Yo quería preparar una partida, pero primero tendría que ver algún sistema de juego de terror que no requiera mucho de tiradas para poder plasmar las ideas que tengo en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo fragmentos o haunted hause para dirigir terror sin tirar muchos dados. La primera partida wue jugué por hangout fue de terror y he de decir que tuve momentos de tensión.

      Muchas gracias por comentar un saludo

      Eliminar
    2. Hola Artus, te dejo esta comunidad de google+ por si te apetece participar. Es de rol por hangouts de género terror.
      Un saludo.
      https://plus.google.com/u/0/communities/115386154579180658342

      Eliminar