jueves, 20 de agosto de 2015

Feliz 125 cumpleaños Lovecraft

Tal día como hoy hace 125 años, nacía Howard Phillips Lovecraft. Conocido como H. P. Lovecraf, autor estadounidense de novelas y relatos de terror y ciencia ficción Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). 


Lovecraft fue un escritor casi desconocido en su propia época, aunque sus historias se habían hecho un lugar en publicaciones como Weird Tales, solo los aficionados a este tipo de literatura conocían su nombre. De entre ellos, mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos, como Clark Ashton Smith y August Derleth, gente que se convirtió en buenos amigos suyos, incluso sin haberse nunca conocido en persona. Este nutrido grupo de escritores llegó a conocerse como el Círculo de Lovecraft, ya que tomaban prestados elementos de las historias de Lovecraft -libros misteriosos con nombres inquietantes, panteones de dioses extraterrestres, como Cthulhu y Azathoth, y lugares como Miskatonic y Arkham- para usarlos en sus propias historias, con la bendición y ánimo de Lovecraft; aun en ocasiones con su ayuda, la cual solía extralimitarse de la función de un editor para re-elaborar los relatos.

Murió de cancer de estómago a la edad de 47 años, un 15 de marzo de 1937 en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence, en la pobreza y el anonimato. Después de su muerte, sus amigos y admiradores -sobre todo Donald Wandrei y August Derleth- se dedicaron a recopilar sus cuentos dispersos o inéditos y a publicarlos. En torno a la naciente leyenda de Lovecraft sus amigos crearon una editorial -Arkham House- cuyo mismo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde aquél situó varios de sus relatos. La editorial tuvo un éxito cada vez mayor, Lovecraft fue saliendo del olvido en que vivió y aparecieron infinidad de imitadores que -inevitablemente- representaron el principio de la decadencia literaria de los Mitos. Al popularizarse la obra de Lovecraft, empezó también a desarrollarse su leyenda de rondador de cementerios, de sabedor de secretos prohibidos, de practicante de cultos abominables, de creyente en sus propios Mitos de Cthulhu. Los americanos -dice Maurice Lévy- quisieron explicar los monstruos de Lovecraft, haciendo de éste un monstruo.

Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El intruso y otros cuentos (1939) y El que acecha en la oscuridad (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

Resultado de imagen de mitos cthulhu


En lo que respecta al rol  fue publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981 y se encuentra actualmente en su séptima edición La tercera edición estadounidense de La llamada de Cthulhu fue traducida y publicada en España por la editorial barcelonesa Joc Internacional a partir de septiembre de 1988. Después de que la editorial Dalmau Carles Pla S.A. tradujera y publicara Dungeons & Dragons en 1985 La llamada de Cthulhu fue el segundo juego de rol en ser publicado en España así como el primero en ser publicado por Joc Internacional. Además de reimprimir el libro básico siete veces más hasta 1997 esta editorial también tradujo y publicó catorce suplementos, uno de ellos (El Guardián de los Arcanos) conteniendo la pantalla del director de juego (que es a quien precisamente el juego denomina guardián de los arcanos mientras que denomina investigadores a los jugadores). Es de notar que en los años 80 y 90 algunos de los primeros clubs de rol españoles, como Auryn con Ricard Ibáñez o Los Pelotas con Álex de la Iglesia, crearon numerosos suplementos para La llamada de Cthulhu, prueba del temprano éxito alcanzado en España por este juego de rol.

Cuando en 1998 Joc Internacional firmó su balance de cierre Chaosium pasó la licencia de explotación a la editorial La Factoría de Ideas, quien no retomó las ediciones de Joc Internacional sino que tradujo directamente la edición que acababa de ser publicada por aquel entonces, la edición 5.5, una versión revisada de la quinta edición estadounidense.

Además de las aventuras y las ayudas de juego creadas por los aficionados y publicadas en varias revistas, en España se publicó el suplemento La piel de toro, con aspecto similar a las ambientaciones estadounidenses pero en el que se describía la España de la década de 1920, con amplia información y toques de los Mitos de Cthulhu. Este módulo independiente (creado por Ricard Ibáñez) fue publicado por primera vez en 1997 por Joc Internacional y reeditado en 2004 por Proyectos Editoriales Crom. La reedición de 2004 utilizaba como sistema de reglas tanto el sistema d20 como el clásico BRP.

El 11 de diciembre de 2008 Edge Entertainment anunció en su sitio web que publicaría la sexta edición de La llamada de Cthulhu, inédita en español. En su comunicado Edge afirmaba que además incorporaría textos revisados y contenido original para que se pudiera jugar sin necesidad de adquirir más libros que el manual básico, proporcionando suficiente información para la creación de personajes y aventuras sin ningún tipo de restricciones. En el citado comunicado, Edge afirmaba: «la sexta edición de este mítico título verá la luz durante 2009». Sin embargo el año transcurrió sin que dicha sexta edición fuese publicada y sin que se emitiesen más comunicados. Finalmente la 6ª edición, a cargo de Edge Entertainment, salió a la venta el 9 de diciembre de 2011, coincidiendo con el 30 aniversario de la primera edición del juego.



Desde aquí agradezco al genio de Providence las buenas horas leyendo y las horas pasadas jugando al juego de rol basado en su obra literaria.Y diréis ¿felicitar a un muerto ? bueno me parece lo apropiado para un hombre que escribió estas líneas "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos incluso la muerte puede morir"

Pasad buena tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario