sábado, 8 de agosto de 2015

Dresden files : la reseña

Para la mayoría de la gente, Chicago es Chicago, América es América y la Tierra es la Tierra. Pero hay más que eso. Bajo la superficie «normal» del mundo hay cosas sobre las que la mayoría de los humanos no sabe nada, no quiere saber y, si alguna vez estuvo cerca de ellas, hará todo lo posible para olvidarlo. ¿Un cuerpo con extrañas marcas de mordisco? Atacado por perros callejeros. ¿Indicios de treinta enfermedades infecciosas diferentes en ese cadáver? Anomalía estadística. ¿El esqueleto del Tyrannosaurus Rex del museo esparcido en mil piezas por el vestíbulo del colegio? Gamberrismo juvenil. La gente no verá las cosas que no quiera ver. La mayor parte de los habitantes de Chicago se reirían ante la idea de la magia, aun cuando Harry Dresden tiene su número y profesión en la guía telefónica. Cualquiera, desde un héroe a un transeúnte, puede darse la vuelta sin
más y no verse involucrado. Suele ser lo más fácil. Puedes elegir entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre la posibilidad y la necesidad, entre tomar partido o irte a casa y acurrucarte con
un buen libro.

Con estas líneas abre Dresden Files el juego de rol, ha sido muy divertido analizar este libro, quiero agradecer a mi comité de expertos que han ayudado a sacar diversos enfoques y detalles que yo sólo no hubiera apreciado. Sin más dilaciones empecemos


Algo así, cariñosamente les llamo mi liga del mal

Comencemos por el exterior, tenemos un libro encuadernado en cartoné, con los lomos cosidos y no encolados. Esto lo agradezco sobremanera, estos libros no tienen la desagradable de perder páginas con el uso y aguantan enteros si el usuario se preocupa medianamente por ellos (lo digo porque una vez en mi club vi un Vampiro el Requiem calzando una mesa). La portada es muy llamativa con los personajes principales de la novela (Molly, Michael, Murphy, Harry, el hada Tut-Tut y Bob el espíritu) una muestra del extraordinario trabajo artístico del libro.

Al desprecintar el paquete aparte del libro vemos que vienen a mayores el código para obtener gratuitamete la versión PDF del libro, una política que Nosolorol lleva a cabo con todos sus productos y que muchos agradecemos. Y también unas reglas de referencia rápida impresas en cartulina resistente, esto no me lo esperaba pero es un extra muy útil. El libro consta de 367 páginas, impreso en papel de alto gramaje lo que le hace más resistente al deterioro.

El contenido del libro en todo su esplendor


Según pasamos las páginas del libro vemos una de las maquetaciones más divertidas que he visto, Javier Charro ha ilustrado de forma espectacular el juego, haciendo un gran trabajo para recrear a cada personaje cómo nos lo imaginamos leyendo las novelas. En cuanto a la maqueta, es también diferente que la americana, pero se ha conservado el espíritu caótico y humorístico que tiene estando traducidos e incluidos en la maqueta todos los comentarios que van haciendo sobre el juego tres de los personajes de las novelas: Harry, Bob y Billy. Para muestra unas imágenes.



El tono de humor es genial


Tachones, subrayados, es un libro con mil detalles


Los dibujos de Javier Charro son bestiales


Ahora pasemos al aspecto del contenido del libro.

Capítulo Uno. El mundo de Harry

Un capítulo que sirve para sentar las bases del dresdenverso, como es, que puedes esperar del mundo de Harry, muy útil si no has leído las novelas, si las has leído te servirán como un resumen o recordatorio de casi todo lo que se ha mostrado en la saga literaria.

Capítulo Dos. Lo básico

Explicación básica de las escalas del juego, términos que se usan en las reglas, cómo van las escalas de dificultad, que contiene la hoja de personaje. Pasemos al capítulo 3 que es donde empieza la chicha.

Capítulo Tres. La creación de ciudades

Aquí empieza la magia y nunca mejor dicho. el sistema de creación de ciudades es puro reflejo del sistema FATE, potencia la narratividad y la fluidez de la historia. Básicamente se elige una ciudad, se sugiere que la natal por aquello de que la conoces más, investiga su pasado, cualquier posible conexión con lo sobrenatural y a dresdenizarla. Ojo esto no es trabajo exclusivo de los Dj los jugadores colaboran con la creación de la ciudad donde se jugará. Si no os gusta investigar usad el método Vancouver e inventaos cualquier cosa. Ahora bien la estructura de la ciudad determinará que tono tiene la historia y como los jugadores interactuaran con ella. No voy a explicar el sistema en detalle, pero básicamente se elige un tema para la ciudad, algo que se resuma en una frase. EJ : guerra sobrenatural latente. Luego se va definiendo un amenaza EJ: cortes vampíricas en guerra fría. Y finalmente se pone cara a esas amenaza EJ: Zebulón, el duque rojo.

Repito esta explicación es muy simplificada pero os dará una idea de cómo el sistema de creación de ciudades es magnífico y de hecho es muy divertido.

Capítulo Cuatro. La creación de personajes

Dotar a los personajes de alma es el cometido de este libro, se trabaja a base de conceptos básico que definen la vida del personaje, los llamados "aspectos". Esto es importante porque los aspectos son vitales en la mecánica de juego, dando a los personajes beneficios o perjudicándolos. Pero parte de lo bonito del proceso de creación conceptual es que no sólo depende del jugador, los demás jugadores colaboran, las fichas se intercambian y el otro jugador indica como te conoció o como te ve dando nuevos aspectos.

Luego viene el sistema de creación per se, con los puntos y eso, si conocéis el sistema FATE o Fudge no tendréis problema. Podéis haceros cualquier cosa os dejo una lista de plantillas que son modificables, para así personalizar o modificar para que el personaje esté a gusto.

Capítulo Cinco Tipos y plantillas
  • Mortal Auténtico 
  • Adepto Dedicado 
  • Caballero de la Corte de las Hadas
  • Cambiaformas 
  • Campeón de Dios 
  • Changeling 
  • Creyente Auténtico 
  • Emisario de Poder 
  • Hechicero 
  • Infectado de la Corte Roja 
  • Licántropo 
  • Mago 
  • Talento Menor 
  • Vampiro de la Corte Blanca 
  • Virgen de la Corte Blanca

Capítulo Seis Avances

Cómo mejorar los personajes con experiencia. Aquí la creación de la ciudad y sus amenazas entra también en juego o incluso los aspectos de la creación del personaje. Según se superen desafíos tu personaje puede modificar su ficha de una manera mayor o menos, de hecho incluso un mortal auténtico si quiere puede transformarse en un ser sobrenatural, eso sí, con una excusa plausible.

Capítulo Siete Aspectos

Todo lo relacionado con los aspectos, rasgos que marcan al personaje que se pueden activar para beneficiarlo o perjudicarlo. Tipos de aspectos, creación de aspectos y aspectos temporales.

Capítulo Ocho Habilidades

¿Hace falta que diga algo más? XD

Capítulo Nueve Proezas

Las proezas son esas cosas que puede hacer un héroe mortal  de un mortal típico. En este capítulo viene cómo se usan. tipos, cómo se crean y ejemplos de proezas.

Capítulo Diez Poderes sobrenaturales

Aquí viene lo que muchos queréis probar. Toda una lista de aptitudes sobrenaturales dispuesta a que vuestros Pj la usen. Puedes hacer de todo poderes vampíricos, de cambiaformas, de hada, objetos de poder, talentos arcanos , poderes divinos y un largo etc.

Capítulo Once Las reglas del juego

Mecánicas del sistema FATE, son reglas sencilla y cualquier rolero experto las manejará sin dificultad, un novato también pero con un abanico menor de las posibilidades narrativas de este sistema, he de decir que me gusta no son reglas complejas, están bien detallas y dejan mucho lugar a la agilidad de la narrativa y de la acción.

Capítulo Doce Vivir con la magia

Una guía de cómo vive y siente un usuario de la magia, de la aportes más útiles para el DJ y un PJ adscrito a la magia, recomiendo leerla con mucha atención

Capítulo Trece Lanzamiento de hechizos

Uno de los logros del libro, las reglas de lanzamiento de conjuros son sencilla de aprender pero complejas de dominar. Uno de los sistemas mágicos más novedosos y que creo que dará muchas alegría. Un aplauso a los creadores de estas reglas.

Capítulo Catorce Dirigir el juego

La sección del Dj, consejos y utilidades para que la tarea de narrador sea más llevadera

Capítulo Quince Crear aventuras

El título lo dice todo.

Capítulo Dieciséis Nevermore / Baltimore

Baltimore dresdenizada con sus localizaciones , temas, amenazas , PNJ y todo lo necesario para jugar. SE puede usar también como ejemplo de creación de ciudad. A mi me parece un escenario de partida, si no se quiere crear una ciudad en el grupo de juego, muy divertido y que dará quebraderos de cabeza a los jugadores y grandes momentos de diversión. Gilgamesh es un villano impresionante por cierto. Esta sección me ha encantado y es de mis favoritas del libro.

Bueno eso es todo el libro capítulo a capítulo. Ahora vienen mis impresiones personales, Dresden Files es un trabajo impresionante de la editorial Nosolorol, cierto que ha llegado con retraso, pero el resultado es un libro resistente, con una maquetación exquisita y un arte que redondea el aspecto estético.

En el apartado de contenido desde las reglas hasta las posibilidades de narración harán las delicias de la gente que le gusten los juegos narrativos y el sistema FATE, cierto puede ser que si lo tuyo es dar patada a la puerta y aniquilar gente se te puede hacer cuesta arriba al principio, pero este tipo de juego también se puede hacer en FATE.

La curva de aprendizaje es relativamente asequible así que es un juego indicado para novatos y expertos, aunque si eres nuevo en el rol aconsejo que alguien veterano te haga de DJ al principio y explique como va todo, así la experiencia será más satisfactoria.

Así que mi enhorabuena a Nosolorol por este libro y espero que lancéis más productos de esta línea (en el libro hacen alusión a otro libro). Ahora os dejo que voy a probar a crear una ciudad a lo Dresden.

Pasad buen día

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias ¡¡

      La verdad es que ha merecido toda el ansia y toda la espera

      Eliminar
  2. ¿Y tu para que lo haces? ¡Ahora quiero comprármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he logrado escaparme de la férrea vigilancia en mi exilio de vacaciones XD. Me alegro que te haya gustado la reseña, te aseguro que no te arrepentirás. Y hago estas cosas para que la gente precisamente compre y juegue al rol muahahahah.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar