viernes, 14 de agosto de 2015

Ranking de los juegos más jugados

Es una discusión recurrente, siempre sale este tema es algo inevitable. La frase "este es el mejor juego de rol que hay" la he escuchado miles de veces y es cierto establecer clasificaciones por calidad es algo muy humano. Yo admito que tengo juegos favoritos y otros juegos a los que no jugaría ya porque no me atraiga la temática o porque no me guste su mecánica. El problema de establecer una clasificación en los juegos de rol es el criterio a usar. Cuándo estamos hablando de mejor o peor estamos estableciendo un juicio de valor y eso es totalmente subjetivo, cada uno tendrá sus preferencias y opiniones pero no valen para establecer una clasificación global (pero si personal). 

Gracias a Rol en tu idioma me enteré que roll20 había sacado un tabla con los juegos más usados en su tablero virtual de juegos. La tabla es la siguiente (También está sacada de rol en tu idioma)

Tabla

Como podemos observar los sistemas d20 con Pathfinder y D&D dominan el panorama copando las primeras posiciones de la tabla. Sin embargo también se puede observar que sistemas más narrativos cono FATE y mundo de tinieblas pegan con mucha fuerza en esta clasificación.

Me sorprende que el tirón de juego de tronos también ha llegado al rol colándose ahí canción de fuego y hielo y que los old school revisal también se encuentran entre los favoritos del público. Así que podemos extraer la siguiente conclusión. Los d20 por ser un sistema abierto y por ser los más conocidos en el panorama rolero siguen en primeras posiciones, al igual que juegos que abrieron este mundo siguen en la brecha por el efecto nostalgia que ejercen en las personas. Sin embargo la nueva ola de juegos metanarrativos, más flexibles esta pegando con fuerza. Al igual que Vampiro cambió la narrativa en el rol, estos juegos están ahí debido a que la demanda de juegos más abiertos a generar narrativa y dejar mecánicas complejas a un lado es la nueva tendencia actual en el rol.

Como dije antes todo esto es subjetivo esta tabla se basa en los juegos que mas se juegan en roll20 , no es que sean mejores sino que son más populares el jeugo mejor o peor dependerá de la perspectiva de cada persona. Ya he vivido situaciones en las que aborrecía un juego, lo vuelvo a probar con un master diferente y acaba gustándome, creo que los juegos de rol es perder el tiempo cuantificar en peor o mejor, lo deberíamos dejar en más o menos jugado o simplemente en clasificaciones personales de gustos y  para mojarme ahora os dejo mis 5 juegos favoritos.

TOP 5 DE LA MAZMORRA DEL DADO

5- Ars Mágica
4- Leyenda de los 5 anillos
3- Vampiro y hombre lobo(WOT)
2- 7º mar
1- La llamada de Cthulhu


Espero que paséis un buen día y os dejo con una pregunta ¿para vosotros cuál es el mejor juego de rol?


4 comentarios:

  1. Es contradictorio el titulo con lo que muestras y lo que dices. Por que no es un ranking de los mejores juegos, sino los más jugados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que no eres el único que me ha hecho ese comentario, ya he cambiado el título.

      Muchas gracias por comentar, un saludo

      Eliminar
  2. A lo mejor te interesa echarle un vistazo a esto. No es un ranking por ventas, ni por juegos, sino que rastrean foros y blogs y determinan de qué juego se habla más.

    http://www.enworld.org/forum/hotgames.php

    Mi lista de favoritos:

    1.- AD&D (que pasó luego a un segundo plano con la 3ª edición y la 3.5, y luego Pathfinder; no queda más remedio que incluír aquí un millar de variantes que salieron a la venta, como el juego de rol de WoW, Arcana Evolved, Iron Heroes... un desfase).
    2.- Vampiro / Mago.
    3.- La llamada de Cthulhu.
    4.- Anima.
    5.- Fates worse than death.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la web va a ser muy útil para futuros artículos. En otro plano de cosas ¡un fan de mago! te daría un abrazo, estoy jugando una partida ahora con una migo de toda la vida y aunque no entra en mi top 5 reconozco que la mala fama que le habían dado al juego está injustificada.

      Un saludo y muchas gracias por comentar

      Eliminar