jueves, 27 de agosto de 2015

Baltimore

Hola a todos, por fin he vuelto. Tras conseguir que telefónica me cambiara el router, fuente de los problemas que me han impedido escribir hoy vuelvo a la carga. Gracias a un amigo (hola J), me sumergí en la complicada tarea de escribir un post sobre el terror y los juegos de rol, no una historiografía, sino las dificultades que este género tan atrayente presenta en una mesa de juego. La idea me surgió al leerme un libro que me prestó y que aquí os presento, se trata de Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro.


Mignola sabe describir y dibujar el terror, Hellboy su obra más conocida es totalmente lovecraftiana, pero este nuevo formato de contar una historia también lo borda, en este caso Mignola ilustra un libro, una novela. Su compañero de viaje es Christopher Golden y hacen un dúo simplemente genial.

Si otra vez esta obra es digna de Lovecraft, pero también bebe de Bram Stoker. Esta fusión de gótico y horror absoluto al principio me chirriaba, pero luego una vez empecé a pasar páginas la cosa cambió. 

Sinopsis

"Cuando lord Henry Baltimore despierta la ira de un vampiro en los campos de batalla infernales de la Primera Guerra Mundial, el mundo ha cambiado ya para siempre. Se ha desencadenado una virulenta plaga, de tal magnitud que ni la muerte puede terminar con ella. 

Ahora tenemos al solitario soldado embarcado en una batalla eterna contra la oscuridad, Baltimore reúne a tres antiguos amigos en una apartada posada, unos hombres cuyos viajes y fantásticas experiencias les inducen a creer en el mal que está carcomiendo el alma de la humanidad.Mientras los hombre esperan a su viejo amigo, comparten algunos cuentos de terror y desgracias, y debaten qué roles desempeñarán en la eterna batalla de Baltimore. Antes de que anochezca, averiguarán qué es lo que necesitan para desterrar la plaga."

“¿Por qué los muertos se levantan para atormentar a los vivos? Le pregunta el capitán Henry Baltimore a la malévola criatura alada. El vampiro sacude la cabeza.
“Fuiste tú el que nos llamaste. Todos vosotros nos llamasteis con vuestra guerra. El estruendo de vuestros cañones nos despertó de nuestras tranquilas tumbas…

Vosotros, asesinos. Vosotros beserkers… Nunca podréis deshaceros de nosotros”.



Tenemos una estructura similar a los cuentos de Canterbury o el Decameron, una serie de individuos que reunidos en un lugar empiezan a contar historias para hacer tiempo. Pero Golden consigue la sensación de mantener un hilo sin ningún problema, tres amigos del capitan, el doctor Lemuel Rose (excirujano de guerra y actual adicto al opio)  Lord Thomas Childress y el curtido capitán de navío Demetrius Aischros se reunen en la cochanbrosa taberna de una ciudad consumida por "la plaga" (una enfermedad generada por los vampiros) a requerimiento de Lord Henry Baltimore para que les ayude a luchar contra los vampiros.

Los tres desglosan la historia de como conocieron a Baltimore, sus experiencias con lo sobrenatural y poco a poco unirán las piezas que cuentan la historia de cómo Baltimore se convierte en un cruzado contra la oscuridad y en el cazador implacable que es ahora. La introducción de cada capítulo comienza con una cita del cuento El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen y si leéis el libro ya veréis el porqué.

He vuelto a disfrutar de un libro de terror, si , es cierto que no inventa nada, pero adapta una serie de conceptos interesantes para conseguir una historia atractiva y que me deja con ganas de más (han editado comics que siguen la historia). Y lo mejor de todo es que es un escenario para una partida de tipo One shot impecable, trincheras de la primera guerra mundial, vampiros, expediciones y encuentros con lo sobrenatural. 

Yo adaptaría este entorno a FATE o HITOS y usaría cada fragmento de historia como una aventura que mezcla la acción, el terror y la diversión.

Trataré de subir cuanto antes ese post sobre el terror y el rol, pero mientras tanto os recomiendo este librito y saga de comics que harán que vuestra mente maligna de master tenga un montón de ocurrencias. Pasad buen día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario