lunes, 3 de agosto de 2015

Saga recomendada: La saga de Harry Dresden

Hola amigos/as, tras un finde ajetreado a más no poder, por fin, esta semana Nosolorol pone a la venta el libro de rol de Harry Dresden hace tiempo hice un entrada sobre ello. Pero ¿porqué estoy tan emocionado con ese libro? muy fácil, soy un fan de la saga literaria creada por Jim Butcher. Mi primer contacto con la saga fue hace 3 años que me regalaron en navidades el primer libro de esta. Empecé a leerlo sin muchas ganas pero lo acabé en tres días, simplemente me enganchó y cuando me enteré de que había 10 volúmenes más en español no pude reprimir mi alegría.

Este librito empezó toda una adicción
El argumento es sencillo Harry es un mago, un mago que se anuncia en las páginas amarillas por que hay que vivir, pero no una mago de sombrero y conejo, sino un mago auténtico. Su mayor fuente de ingresos es la policia de Chicago que mediante la inspectora Karrin Murphy es contratado como asesor externo. Karrin es la jefa del departamento de crímenes inusuales y a diferencia del resto de la gente que cree que Harry es un charlatán, ella cree en él y en sus métodos.

A grandes rasgos esa es la trama principal que inicia todo, no voy a desgranar la trama de cada uno de los libros, voy a desgranar porque estos libros pueden gustaros tanto cómo entretenimiento y os pueden ayudar a tener alguna idea para una partida, a fin de cuentas esta saga tiene su propio juego de rol.


Jim Butcher ha jugado mucho a mundo de tinieblas y se nota. El mundo de Harry Dresden es menos oscuro que el creado por White Wolf pero está repleto de cosas que hacen que el corazón del hombre se llene de terror. Harry es mago, usa la fuerza de sus emociones y su voluntad para realizar proezas mágicas, su favorita es crear conos de llamas. Pero a lo largo de la saga nos encontramos con: hombres lobo, vampiros, hadas, demonios, espíritus, organizaciones secretas paranormales, caballeros sagrados e incluso un dragón

Cada libro amplia la mitología de su propio mundo pero sin perder la coherencia, es decir en cada libro nos presentan una nueva especie sobrenatural, nos explican cómo funciona y a lo largo de la saga esas reglas se mantienen. Pero la ambientación global de usar las criaturas sobrenaturales en una especie de mundo sandbox no es su punto más genial, que es un punto muy bueno ojo. Su punto fuerte son los personajes y la diversión.

LOS PERSONAJES


Incluso en los concept art, se ve esa herencia de mundo de tinieblas, pero más luminoso, menos deprimente.
Los libros de Jim Butcher son un catálogo de personajes jugadores y no jugadores para partidas de rol. Hay de todo, me di cuenta gracias a mi amigo Vau, se leyó los libros y me explicó que vio que muchos personajes de la novela coincidían conceptualmente con personajes de nuestras partidas. Harry por ejemplo es una mezcla entre John Constantin, con esa irreverencia y esa manera de ser tan capullo y a la vez adorable, pero también tiene una faceta única creada por el autor, tiene ese plus de héroe, ese plus de querer hacer lo correcto. Pero no sólo lo héroes son personajes geniales (por cierto mis favoritos Kincaid y Ramírez) los villanos son todos supercarismáticos, desde el jefe mafioso "caballero" Marcone, pasando por Nicodemus Archleone, la reina Mab o Bianca.

Son memorables porque son un protagonista más, con frases y personalidades únicas, de hecho a veces roban el foco de atención de los protagonistas. Si queréis tener ideas para personajes o villanos estos libros os ayudarán (mi villano favorito sin duda es Nicodemus).




DIVERSIÓN

Estos libros hacen que te quedes pegados a ellos y no los sueltes hasta haber acabado. Digamos que son una mezcla de sobrenatural con mundo de tinieblas, escritos por alguién que quiere entretener a lo Alejandro Dumas. Son aventuras que recuerdan a esa época pulp y para mi el ejemplo perfecto de que hacer para no aburrir. Personajes con los que empatizas y molan mucho, más investigación de misteriosos crímenes, situaciones de peligro, escenas de acción trepidante, amor, odio y hasta una espíritu salidorro como ayudante. Los libros tienen una carga de tal cantidad de estímulos diferente que es imposible aburrirse.

Por eso decía que para la gente que quiera dirigir rol son una joya, los libros son guiones a seguir u adaptar. Butcher mezcla escenas de investigación, peleas, tiroteos y frases lapidarias con una facilidad pasmosa.

Muchos leeréis esta entrada y me diréis: sólo has descrito sus virtudes, cuenta más de lo que hay en los libros, mirad lo siento no voy a hacerlo, seria hacer spoiler. La gracia de estos libros es leerlos e identificarte con un personaje, ver una situación y reírte y sobre todo pensar este escritor está en mi onda, sabe lo que quiero. No digo más que Harry juega los fines de semana al rol con un grupo de amigos muy especiales.

La saga avanza en inglés, en España son traducidos por la factoría de ideas y llevan tiempo sin sacar uno traducido a pesar que en USA llevan unos 5 libros más de saga (según leí por ahí Butcher quiere escribir 24 libros de esta saga).

Para más info de los libros os dejo este enlace con la sinopsis de cada uno pinchad aquí

Y por favor intentad leer estos libros os encantaran palabra de honor, si ya sois fans o habéis leído alguno decidme que es lo que más ha gustado o cuál es vuestro personaje favorito. Pasad un buen día


12 comentarios:

  1. Yo voy por el 8vo. A velocidad de vértigo :). Esperando a que salga el rpg..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los he leído todos, la única pega es que la factoria de dieas tiene un ritmo d etraducción bajísimo y este año tampoco traduciran libro de Dresden, así que toca seguir leyendo en inglés. Este jueves sale en tienda el rpg asi que en nada haré reseña del mismo.

      Muchas gracias por comentar, un saludo

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con todo lo que dices, una de las sagas más entretenidas que he leído. Eso sí, los últimos libros tienen ese punch directo al corazón que hacen que te entren ganas de llorar...

    También creo que podrías mencionar un poco a los personajes. Por ejemplo, ¿a quién no le gusta la mejor detective de policía del Departamento de Policía de Chicago, Karrin Murphy? ¿Y a ese espíritu de información salido y adicto al porno, Bob?

    Con ganas de que salga ya el JDR este jueves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos libros también cambian el tono más desenfadado y ya tiran por la senda de lo dramático y lo épico. No menciono a los personajes, el artículo lo escribí con la idea de que la gente se acercara al libro y los descubriera por si mismos. Sin embargo estoy de acuerdo debería haber mencionado más a Murphy, Susan o Morgan. Yo he reservado mi ejemplar del JDR en mi tienda habitual así que cuanto antes haré una reseña y una partida.

      Un saludo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Yo estoy a falta de 2 en inglés. Y mi favorito, de lejos, es Bob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el espíritu salidorro mola, ya verás lo que te espera en los dos que te quedan un carrusel de emociones. Mis favoritos son Kincaid y Ramirez.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  4. se sabe algo del 11 para adelante en español

    ResponderEliminar
  5. se sabe algo del 11 para adelante en español

    ResponderEliminar
  6. se sabe algo del 11 para adelante en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nada. Desistí de leerlos en castellano y los leí en inglés, espero que la factoria de ideas los saque algun día traducidos.

      Un saludo, gracias por comentar

      Eliminar
    2. gracias podias decirme donde los encuentro en ingles

      Eliminar