jueves, 6 de agosto de 2015

Cansado de una frase

Recorres las calles de tu ciudad tranquilamente con tus cascos escuchando a Van Canto, de repente miras al frente y ves a un amigo tuyo con una chica, te quitas los cascos y educadamente te acercas a saludar. Se cruzan los holas de rigor, los dos besos estandarizados y tu amigo te pregunta: "Víctor ¿a dónde vas con la mochila?" y tu contestas: "al club de rol que tengo que llevar estos libros y preparar una partida". La chica te mira de arriba abajo como si te hiciera un escáner y dice : ¿eres un friki de esos? pues si pareces normal.

Te quedas con cara de tonto y no sabes que decir ante esa frase, tu amigo ve que la cosa no va bien y dice: "bueno luego te mando un wass y tomamos una caña" y se marcha con la chica. No es la primera vez que me pasa, me lleva ocurriendo desde que juego a rol, siempre en cualquier ámbito que me pregunta por mi aficiones y menciono que entre ellas está el rol, la gente arruga el ceño y dice pero si pareces normal.

Hace unos días El Descanso del Escriba escribía este artículo creo que es una buena reflexión sobre lo poco que ha evolucionado la sociedad española en concreto respecto al ámbito de los juegos de rol. Soy joven yo no tengo muchos recuerdos de los años 90, pero los mayores de mi local me hablan de una época en la que los juegos de rol estaban más o menos bien vistos, los padres decían a veces que su hijo jugaba al rol con un toque de orgullo, cómo si su hijo hiciera algo especial. Luego vino el asesinato de la parada del bus y a pesar que se demostró que los juegos de rol no tuvieron ninguna culpa, la prensa y la sociedad marcaron al rol como una actividad perniciosa.

Ahora la situación del ocio alternativo está cambiando gracias a la popularización de series cono the big bang theory y la normalización de las actividades antes mal vistas. Pero una cosa queda, los malditos estereotipos. Esa frase de pareces normal no es más que la confirmación de que las cosas en este país, como siempre son different. Es obvio que no cumplo los clichés, no llevo gafas, no estoy gordito y no tengo acné. 

¿Porque en este país no cambiamos? es decir porque seguimos haciendo distinciones entre normalidad y lo otro. La gente tuerce el gesto cuando digo que prefiero jugar mi partida de rol que ver el fútbol (pese que a mi me gusta). Yo veo cosas mucho menos normales pero que sin embargo la gente nunca cuestiona. Cuando los hinchas de un equipo de fútbol se machacan entre ellos, simplemente por gusto o por ese sentimiento de mi equipo es mejor que el tuyo, yo alucino. Sin embargo no veo en la noticias a expertos diciendo que el fútbol es pernicioso en la sociedad porque alienta la violencia, se piensa algo lógico, son 4 flipados que ensucian una actividad. Recuerdo el incidente del niño que mató a su profesor con una ballesta. Enseguida salieron que si la serie the walking dead, los videojuegos, los comic y por supuesto el rol habían influido en el chico para cometer el crimen. Muy poco gente salió diciendo que el chico tenía problemas y simplemente explotó, se buscó un chivo expiatorio sin más.

La razón es que una actividad normalizada es un pilar de interacción social y es tabú dañarla, sin embargo lo no normalizado todavía se puede atacar. Yo quiero que llegue el día en el que diga juego a rol y la gente no me diga ni bien ni mal, sino que no haga esa distinción entre normalidad y rareza y por supuesto que dejemos los estereotipos en casa, más concretamente en el cubo de basura,

¿Creéis que esto sucederá?, ¿Cuál es vuestro punto de vista?. Yo no se si os ha pasado esto también pero os aseguro que a mi me quema. Espero que paséis un buen día y que todo os vaya bien.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión con la que coincido, aunque en mi país este tipo de discriminación no se refleje con tintes de leyenda negra como en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una pregunta ¿de donde eres? por comparar el problema e incluso el desarrollo de los juegos de rol en dos países diferentes.

      Un saludo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Soy del Callao, Perú, aunque ahora vivo en Lima. Y si, aquí felizmente aunque la prensa es una hiena rabiosa no hemos tenido esa mala suerte de tener un incidente así de grave como el del asesinato de Carlos Moreno en 1994. Aquí aunque el rol estamos tratando de impulsarlo desde gace años a través de iniciativas como ROL-PERÚ (http://rol-peru.com), Dragones del Sur (http://dragonesdelsur.org), Faralcón (http://faralcon.com) aún la culturilla del rol no se asienta como me gustaría, es decir, siento envidia de la buena de ustedes los españoles, porque allá hay clubes hasta en el pueblito más recóndito, mientras que aquí la cosa es mucho más citadina y aún se siente como un hobbie de gente de clase media-alta y el único par de clubes de rol serios que existen ahora en Lima y las pocas tiendas que venden o se relacionan con el rol las podemos contar en total con los dedos de las manos y nos siguen sobrando dedos.

    Tal vez es un tema de no tener la suficiente exposición y amplitud de difusión que tienen ustedes allá con el rol, por el que nunca hemos tenido un incidente de "Crimen del Rol" por aquí.

    Saludos desde GMT-5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he oído (no sé si será verdad) que tenéis problemas para adquirir material como libros de rol y demás accesorios debido a que las distribuidoras no se han atrevido mucho con el mercado sudamericano. Espero que un futuro (cuando las cosas vayan mejor) alguna editorial o tienda se atreva a abrir una vía comercial para poder satisfacer vuestra demanda.

      Aquí el rol se impulsó gracias a editoriales como JOC, pero luego todo se fue al traste con el crimen del año 94. Ahora se habla de un 2ª edad de oro en el rol debido a la gran afluencia de novedades, sólo espero que las siguientes generaciones que vienen cambien un poco de mentalidad y normalicen sanas aficiones como el rol.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues en realidad es una verdad a medias, porque aunque nos ponen trabas desde el monto máximo de importación (uno no puede excederse de $200.00 USD en manuales o pagas impuestos) hasta que no existen editoriales aquí o que las librerías no traen nada de rol desde hace muchos años, y hablo de novedades, no de saldos que a veces caen entre las cajas que sacan de los embarques donde te puedes encontrar desde los viejos suplementos de Aquelarre hasta la Llamada de Cthulhu 2da. edición o el Fanpiro, no hay realmete ningún interés en ver el material rolero como una fuente de venta segura.

    Ni siquiera las novelas de Timun Mas se consiguen aquí, y si consigues algo, nuevamente son saldos que se colaron por allí y el vendedor ni sabe de que va.

    Una vez hablamos del tema largo y tendido en un Hangout de José Rolero (https://www.youtube.com/watch?v=68PfFEfYYwk) amigos de toda América sobre los problemas que tenemos con el rol y lo que nos gustaría que cambie, así que cuando puedas échale una ojeada, que es una buena forma de apreciar en panorámica como está el rol en América en general. Y aunque no se si sirva, esta herramienta que hicimos un amigo y yo, da una idea también de como está fragmentada a nivel geográfico la difusión del rol:

    http://mapa.mijuegoderol.com

    Ahora lo que hacemos, al menos yo trato de impulsar la movida por acá, es promover en nuestras redes sociales los mecenazgos hispanos en primer lugar, las novedades de las editoriales en auge como NoSoloRol-ConBarba, HtPublishers, Summum Creator, Epicismo, etc y las empresas grandes como Edge y Devir, que igual no necesitan mucha ayuda. Aquí hay muchos roleros que se han acostumbrado por fuerza a solo consumir rol en inglés, pero yo creo que es debe cambiar, no por dar la contraria, sino porque tambien soy defensor de nuestra lengua, además que el rol en español no tiene nada que envidiarle actualmente ni en calidad ni en originalidad al rol norteamericano.

    Personalmente lo que hago es, cuando hay alguna novedad interesante, organizar un grupo para unirnos en un solo pedido y compartir los gastos de envío, que es caro, pero con suerte he conseguido que NoSoloRol y los demás nos den ciertas concesiones y ayudas para que no nos golpée tanto.

    Lo único que si me deja un poco mal es que aún está lejos que una editorial española de las citadas se anime a abrir un canal estable, porque como se comenta en el video, el riesgo es enorme con un mercado tan grande como es el continente americano.

    Un saludo cordial desde GMT-5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por informarme, todo lo que sabía era de oídas por terceras personas, esperemos que un futuro con la expansión del español en Norteamérica tengáis una fuente comercial para abasteceros y se vea el potencial del mercado sudamericano.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo añadiría que los o las "frikis" del rol no vamos vestidos de nuestros personajes como hábito, sino que como mucho para jugar, mientras que los forofos del fútbol (y no tan forofos) van disfrazados de jugadores (entiéndase la camiseta o el chándal completo de un jugador)
    Ahí lo dejo... para que reflexionen algunos.

    Saludos, buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por tus cumplidos. La verdad es que al final normal-rareza es un baremos social de acuerdo común por eso espero que dentro de unos años lo "friki" deje de serlo y sea una afición más de la gama que se puede escoger.

      Un saludo

      Eliminar