jueves, 21 de enero de 2016

¿Que pasará?

Hoy he ido a mi tienda habitual a pedir una pantalla del director de juego de la llamada de Cthuñhu edición primigenia y Las máscara de Nyarlathotep, por aquello de que algún día se me irá la cabeza he intentaré dirigirlas (fijo que de manera infructuosa).

Mi tendero amablemente me dice que esos dos productos no están disponibles, que ya ha pedido pantallas para otros clientes y que no le suministran porque EDGE no tiene y no reimprime. Total que me llevo al final la pantalla del Eclipse Phase y me meto a la página de EDGE a ver que diantres pasa. Porque llevo pidiendo esos productos desde hace tiempo.

Es una preciosidad

Me meto al foro de la Llamada y empiezo a rastrear mensajes y veo el tema "pantalla para cuando". Lo que empecé a leer me desesperó, alarmó y para que mentir cabreó.

Parece ser que EDGE no sabe si seguir con la línea de edición primigenia o sacar 7ª edición de este juego. El problema es que allá por 2011 cuando salió esta edición, se dijo que iban a sacar mogollón de aventuras (unas dos por año) con la calidad a la que estábamos acostumbrados.

El balance final es de libro básico, Máscaras de Nyarlathotep, Libro del investigador y las mansiones de la locura. Se dijo que iban a traducir Tatters of the king una campaña inédita en castellano, pero yo no la veo en productos en desarrollos ni nada por el estilo.

La edición primigenia apenas tiene 5 años y ya me piensan sacar la siguiente edición. No me parece lógico, yo entiendo que es una empresa y tienen que vender. Pero si en su foro hay gente pidiendo ciertos productos ¿porque no los reeditan?. Vale, porque pueden sacar la siguiente edición, ¿pero tiene sentido sacar 7ª?.

Espero que este atolladero se resuelva algún día, porque desde luego EDGE va a su ritmo (sacar sólo cosas de Star Wars aprovechando el tirón). Y espero que todos aquello que siguen buscando la pantalla o las Máscaras puedan comprarlas algún día.

Un saludo

34 comentarios:

  1. El tema es peliagudo, porque detrás también está Chaosium metiendo caña para que saquen 7a y tampoco les permiten seguir sacando cosas de 6a.
    Tampoco albergo muchas esperanzas de ver los Harapos en castellano.
    Pero es que Edge tampoco aprende. Tanto demorarse en sacar cosas ya les ha pasado factura.
    Con Warhammer 2a nos dejó a medias con las publicaciones; el Rogue Trader, después de años "en desarrollo" ni llegó ni se le espera y Dark Heresy con tan sólo básico, pantalla y dos suplementos (uno en byn de aventuras y otro de apenas 100 páginas por 50€) cuando intento renovar la licencia para sacar la 2a edición del juego de 40k, desde GW y FFG le dieron nones.
    A Edge le está empezando a pasar factura el haber abandonado el rol por los juegos de mesa y,ahora cada vez más, los coleccionables. Y no me sorprendería tampoco que Chaosium les diera el portazo.
    En cualquier caso, los que perdemos somos los aficionados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que Edge no aprende tienes toda la razón, el ejemplo del Dark Heresy lo he sufrido en mis carnes. Espero que en caso de perder la licencia lo coja una empresa que mime y respete los plazos de producción. Es decir Edge ¿planifica sus programas de lanzamiento de productos? o simplemente tiene licencias y las explota según el tirón. Te metes en la sección de próximos lanzamientos y todo es Star Wars, yo se que es el producto que lo peta ahora, pero que menos que un respeto por todos los clientes. En fin cómo bien dices siempre perdemos los aficionados.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aún así no es excusa. Quiero decir llevamos 5 años de edición primigenia y el ritmo de producción , traducción y lanzamientos da un total de un lanzamiento por año (si contamos la pantalla). Edge tiene siempre el mismo problema, no traduce al ritmo que debería y por eso está perdiendo muchas licencias. El Degénesis se ha retrasado ni se ya las veces, Cthulhu no han respetado su promesa de dos aventuras por año. Dark Heresy idem de lienzo. Ya son muchos años comprando productos que luego están incompletos y uno se cansa.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Con Ánima directamente quitaron uno de los libros (el bestiario) al migrar al nuevo formato. Llevaba en reposición unos meses y con el cambio, directamente, desapareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese caso no lo conocía. Pero me parece otra, con perdón, "cagada".

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Yo estoy seguro que, en parte,el cambio de web fue una excusa para quitarse del tirón todos esos "próximamente" y "en reposición" en estado permanente

      Eliminar
    3. Yo estoy seguro que, en parte,el cambio de web fue una excusa para quitarse del tirón todos esos "próximamente" y "en reposición" en estado permanente

      Eliminar
    4. Si, porque además la comunicación con el aficionado tampoco ha mejorado mucho ...

      Eliminar
  4. Si quitarle toda la culpa a Edge, el principal problema es Chasioum y los descabezamientos que esta haciendo que deja a las empresas que dependen de ellos en posturas muy delicadas para tomar decisiones.
    Si no echar un vistazo a como estamos los de RQ6 y el BRP en general por las putadas que ha hecho Chasioum en los ultimos tiempos.
    Por otro lado la situacion no es mejor en otras empresas Holocubierta con "Ars Magica" es el acabose y AdlMdE por que lo mueven los de la Marca ultimamente que sino...
    La unica empresa española que esta sabiendo tener una buena politica con la clientela y la aficion en los ultimos tiempos esta siendo NSR, variedad, buena calidad, pdf gratuitos, continuidad y compromiso con los proyectos... Seguro que fallan en algo, pero el balance general es positivo.
    Pero bueno esto son solo opiniones mias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edge se ha centrado mucho en los juegos de mesa y los juegos de cartas. Los juegos de rol han tenido menos mimo por su parte y eso se ha notado. Espero que recapaciten y cuiden más los juegos de rol. Nosolorol espero que siga en la línea que nos tiene acostumbrados y dure muchos años.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Hombre, no creo que la culpa sea solo de Chaosium, me remito a mi primer comentario, Edge ya ha perdido otras licencias por méritos propios. Vale que la política de Chaosium no sea la mejor para sus licenciatarios, pero si ves las novedades de Edge desde inicios de verano, el 50 % son fundas y accesorios para cartas y el 50% restante chorrijuegos, cartas y coleccionables y algún juego serio de mesa.
      La franquicia de SW ni la tengo en cuenta porque es el producto de moda de FFG y EDGE, además de que también lo considero como "cartas y coleccionables"

      Eliminar
  5. Lo que debería hacerse, es que si una empresa compra una licencia, tenia que estar obligada a sacar TODO traducido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a tener stock de los productos, pedir cosas a una empresa y que durante meses no te pueda abastecer es indignante. Lo que tú dices David, traducirlo todo y a un ritmo entendible. Edge en cuestión de traducción de libros va muuuuy lento. NO se cuál es su problema pero si necesitas más personal contrátalo, no será por traductores y maquetadores esperando su oportunidad. Muchas veces pienso que juegan con el poder que te da tener una licencia en exclusiva y así van las cosas. Lentas, no se acaban y encima tenemos que sonreir porque al menos se traducen.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí David

      Eliminar
    2. Si eso hubiera que firmarlo en las licencias no ibas a ver ni una sola traducida. Así de simple ^^

      Eliminar
    3. Bueno soñar es gratis. Yo no tengo problemas con el inglés pero mucha gente con la que juego si, me gustaría poder disponer de las mismas opciones que master angloparlante.

      Eliminar
  6. Edge lleva una trayectoria peligrosa dejando muchas de sus licencias colgadas a poco de empezar, no da buena imagen y no es bueno para el mercado. Es ya demasiado habitual que la gente se lleve las manos a la cabeza cuando descubren que Edge se ha llevado una licencia. Deberian cuidar mejor sus productos, el mercado es pequeño en este pais, pero no se merece tanta dejadez.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo.

    Puede que Edge sea la que consiga la traducción de la nueva edición de Mutant Chronicles juego de rol y viendo la trayectoría, muchos aficionados tiemblan ante esa posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás lo coja otra editorial y repireis tranquilos

      Eliminar
  8. Sin ánimo de defender la gestión de Edge (que desconozco en detalle, como imagino que la mayoría de los que comentamos aquí), quiero hacer un apunte.

    Cuando una editorial adquiere los derechos de traducción de una línea, lo que no suele tener es la menor libertad para decidir qué traduce, cómo ni en qué orden. Si además es una licencia atada a una propiedad intelectual famosa (Star Wars o Tierra Media), entonces habrá dos sets de condiciones, las de la editorial original y las del propietario de la IP. Que es por la que yo digo que hacer juegos de rol sobre IP famosas es una mala idea.

    Edge se centra en los juegos que dan pasta. Aparentemente, el rol no la da, o no con la rapidez y rentabilidad que otras cosas. Así que hacen lo que les da dinero, porque son una empresa y no una ONG. A menudo las expectativas de los roleros son, por decirlo finamente, irreales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón porque no salga mi perfil, estoy de casa rural postexamenes. De acuerdo en el punto de que desconocemos la gestión de Edge y de que es una empresa y vive para ganar dinero. Pero hay otras empresas que se dedican a estos hobbies que no descuidan tanto a los roleros. Ya no es que nuestras expectativas sean altas, edge dijo unas cosas y no las cumplió . además me quejo de que lleva unos cuantos meses sin stock de un producto que la gente demanda, amen del ritmo de traducción lento y del posible cambio de edición. Creo que estas cosas hacen mas mal que bien al mercado del rol y espero que cambien.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Sobre el tema de patentes y editoriales yo sí que tengo algunos conocimientos.
      Básicamente, cada licencia es un mundo, porque suele tener un contrato con características propias.
      En el caso de EDGE hay dos modelos. Por un lado, desde hace unos años EDGE adquirió el "paquete completo" de FFG, que le obliga al bajarse los pantalones y actuar según las decisiones de la editorial americana. En juegos de mesa tiene el mismo acuerdo con Steve Jackson Gamese y con el rol,en menor medida, Green Ronin.
      Luego están las licencias individuales, como es el caso de Cthulhu. Aquí puede publicar lo que quiera en el orden que quiera siguiendo su criterio propio. Si fuera el otro modelo de contrato, hace mucho que habría acabado el problema y Chaosium le habría obligado directamente al EDGE publicar la 7a y no estar a las tonterías que están.
      Y estoy de acuerdo en que es una empresa y no una ONG, pero La Llamada Sí da pasta, lo que no la da es Fiasco o una reedición de Witchcraft.
      El problema es que es más fácil y da más beneficio el trabajar de distribuidora de accesorios de juegos que traducir.
      Por otro lado, tienen el mismo problema que Holocubierta y es que anuncian productos antes de que su salida al mercado esté asegurado, el aportar exceso de información.

      Eliminar
    3. Sobre el tema de patentes y editoriales yo sí que tengo algunos conocimientos.
      Básicamente, cada licencia es un mundo, porque suele tener un contrato con características propias.
      En el caso de EDGE hay dos modelos. Por un lado, desde hace unos años EDGE adquirió el "paquete completo" de FFG, que le obliga al bajarse los pantalones y actuar según las decisiones de la editorial americana. En juegos de mesa tiene el mismo acuerdo con Steve Jackson Gamese y con el rol,en menor medida, Green Ronin.
      Luego están las licencias individuales, como es el caso de Cthulhu. Aquí puede publicar lo que quiera en el orden que quiera siguiendo su criterio propio. Si fuera el otro modelo de contrato, hace mucho que habría acabado el problema y Chaosium le habría obligado directamente al EDGE publicar la 7a y no estar a las tonterías que están.
      Y estoy de acuerdo en que es una empresa y no una ONG, pero La Llamada Sí da pasta, lo que no la da es Fiasco o una reedición de Witchcraft.
      El problema es que es más fácil y da más beneficio el trabajar de distribuidora de accesorios de juegos que traducir.
      Por otro lado, tienen el mismo problema que Holocubierta y es que anuncian productos antes de que su salida al mercado esté asegurado, el aportar exceso de información.

      Eliminar
    4. De acuerdo con lo expuesto por Ramon Nogueras +1

      Eliminar
    5. Yo concuerdo con Kokuro en que el hype es veneno. Si yo fuera una editorial, anunciaría los productos cuando estuvieran en la fase final de preparación, a poco tiempo vista. Pero bueno, allá cada uno.

      Eliminar
  9. Sin duda es cierto que, a menudo, las editoriales se vienen arriba y prometen cosas que luego no. Pero por otro lado muchas veces hay presiones externas a la editorial que el aficionado no tiene en cuenta.

    Es como cuando se habla del precio de los manuales, sin tener idea de lo que vale realmente hacer un manual en términos de traducción y licencias (si es el manual de otro), ilustraciones, maquetación e impresión. Y la gente pone el grito en el cielo por un manual de 40 € que, al cambio, vale lo mismo que uno de Joc Internacional en los 90, teniendo unos valores de producción muy superiores y, además, teniendo en cuenta que es un producto que, con la de horas que le vas a sacar (si juegas, claro), el coste en realidad es cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para eso están las mil redes sociales que existen, aparte de para anunciar productos. A mi me gustaría que una empresa cuando haya un imprevisto lo comunique, creo que es la mejor manera de mantener contento al público. La comunicación con el aficionado ahora es más fácil que nunca y se debe explotar esta herramienta.

      Respecto al precio de los manuales yo personalmente no me quejo, son libros con materiales de calidad, bien ilustrados y maquetados.

      Eliminar
    2. Lo que no se puede es anunciar algo con mucha anterioridad o incluso creandose un compromiso al hacer promesas del estilo "vamos a publicar todos estos suplementos" en el momento de sacar el manual basico y despues dar la callada por respuesta.

      Si utilizan la web, los foros y las redes sociales para crear espectacion y anuncian que van a sacar un material para mejorar las ventas del basico en mi opinion adquieren un compromiso con los clientes de ese basico en sacar dicho material en tiempo y forma. El ejemplo mas flagrante es "Ars Magica" de Holocubierta, un suplemento en 3 años aprox. de que lleva el manual de la docena que anunciaron. Asi pasa lo que pasa que antes de que hayan sacado ni la mitad de lo que ahi, la empresa matriz del juego ha interrumpido la linea o sacado una nueva edicion y entonces que haces sigues con la actual, o comienzas con la nueva y vuelves a comprar el mismo material adaptado a la nueva edicion aparte de que siempre se te quedan las colecciones a la mitad.

      Si utilizan las redes y los medios digitales para publicitar y promocionar y crear expectativas. Tiene el compromiso de informar ( por lo menos) de dichos problemas o razones externas que les obligan a retrasar tanto algunos proyectos prometidos en detrimento de otros. No dar la callada por respuesta, ni alegar que se lo puedes preguntar por correo privado y no tendran inconveniente en informarte por privado. No, a mi me anunciaron los 12 complementos via web oficial y a bombo y platillo. Exijo la misma comunicacion durante el periodo posterior y no, no me sirven escusas peregrinas ni falsas, sacadas con sacacorchos y dichas con la voca pequeña, ni disculpas diplomaticas pero no sentidas.

      Veria mejor disculpas ciertas del estilo de nuestros recursos son limitados y los hemos preferido invertir en otra linea a pesar de incumplir los compromisos, por que nos ha fallado la planificacion financiera, procuraremos enmendarlo y que no se repita a futuro. Que las excusas que dan. Que ademas suelen ser previo a la salida y para crear expectacion en algun nuevo producto con el que tambien se retrasa. "Castas" estaba anunciado en maquetacion en octubre y previsto para Diciembre.

      Asi que como veis para mi Edge no se porta mal del todo.

      Pido disculpas por adelantado a quien se pueda sentir ofendido, me he calentado, pero considero que razones tengo.

      Eliminar
    3. Viendo lo expuesto si que tienes razones, además has argumentado tus quejas con razonadamente.

      Parece que el problema en todas las editoriales es la falta de comunicación con los consumidores. Falta de comunicación en el sentido que sólo se informa para publicitar productos y no para decirnos cómo van las cosas en las líneas editoriales.

      Dar al público explicaciones sobre el porqué de ciertos problemas en las publicaciones creo que sería beneficioso. Pero supongo que haya una razón para no hacerlo.

      Eliminar
  10. Yo con lo que alucino, a título personal y así en general, es con la querencia de la gente por los suplementos.

    En serio, la mayoría de los suplementos que salen son bastante basura. Bastante bastante. Sí, claro, hay gloriosas excepciones, pero no hace falta tener ese ansia viva XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos lo colores. A mi los suplementos me gustan, sobretodo los que ofrecen más información del entorno de juego y las campañas ya hechas.

      Eliminar
  11. Si nos ponemos extrictos, efectibamente como imprescindible, la imaginacion y las personas ( y ya no es ni necesario que esten en el mismo sitio).
    Sin ser estrictos efectivamente lo principal es el manual basico, aunque considero que es tema de gustos, hay suplementos que estan muy bien como hay manuales que se quedan cortos.
    Hay manuales de juego que son genericos (sin una ambientacion definida), donde necesitaras un suplemento para jugar entiendo, estrictamente no, ya lo se, te la puedes crear tu, al igual que el reglamento.
    Otros manuales son para una ambientacion muy amplia, pero solo recogen las cosas de manera muy basica, vale puedes pasar de los suplementos e inventarte la mitad de la ambientacion, como un reglamenteo nuevo tambien.
    Efectivamente los suplementos pueden ser mejores o perores, como los reglamentos basicos.
    Conclusion hay a quien le gustan los suplementos y hay a quien no, los hay mejores y los hay peores.
    Hay quien los quiere solo por coleccionismo, por tener todo el material disponible y completo, indepencientemente de si es mejor o peor.

    Pero la cuestion no es esa, sino que las empresas no pueden anunciar algo y adquirir un compromiso para aumentar las ventas y luego:
    a) No cumplirlo.
    b) No dar ningun tipo de explicacion a los clientes.

    El "Keltia" de Holocubieta por ejem. me parece que tiene una ambientacion que ofrece posibilidades de suplementos, los exijo o protesto por que no salgan, no, por que no es lo que me anunciaron antes de comprarlo.

    "Ars Magica" de por si tiene un manual completo, pero la mayoria de sus suplementos complementan el juego en gran medida, en mi opinion son buenos suplementos, pero aunque alguno fuera malo, si quisiera completar el material o fuera un coleccionista, tambien lo querria.
    Si se que de un juego que me gusta se van a quedar a la mitad de la linea en sacar el materia, prefiero no empezarlo, mi nivel de idiomas da para leer con mucho esfuerzo y tiempo material sin traducir y que te falte material de ambientacion y este en otro idioma es frustrante, maxime si cuando compraste el manual basico te dijeron que iban a sacar 12 suplementos con nombres y apellidos al ricmo de un par de ellos o tres al año. Calculcas y piensas 12 suplementos a 3 al año en tres, en cuatro o cinco años tengo todos los suplementos traducidos. Merece la pena a pesar de que ya tengo la 3ª y 4ª Ed. del juego comprar la 5ª por los suplementos prometidos. Y ademas con ese ricmo es posible que saquen los suplementos antes de que creen y saquen una nueva 6ª Ed. en ingles y les supriman la licencia para seguir publicando material de la 5ª ( Os suena esto de algo en relacion con Chasion o con WotC). Entenderas que despues de 3 años en los que solo han sacado el "Celebais" que ya lo tenia de la 3ª Ed. este un poco quemaete.

    Asi que los suplementos en mi opinion puedes ser buenos o malos me da igual, esto no tiene que ver con la calidad de los suplementos. Sino con los compromisos adquiridos y con la comunicacion con los clientes.

    Por ejem. sin ser suplementos sino reglamentos, no se desde hace cuanto tienen anunciado el "Jerusalen 1119" para crear espectacion y del que durante años solo se ha sabido el nombre y el tema, el sistema de juego se intuye desde hace poco que sera una especie de BRP con variaciones. O "Las sombras de Esteren" anunciado desde no se hace ni cuando para crear espectacion y que han tenido que cancelar recientemente por desacuerdos con la concesionaria de la licencia; pero si no tienes el acuerdo cerrado o practicamente por que lo anuncias con tanta antelacion e inviertes unos recursos en su traduccion para luego tener que cancelarlo. No lo entiendo la verdad.

    Bueno que ya me he desahogado y filosofado bastante, os dejo a los demas.

    ResponderEliminar