lunes, 27 de julio de 2015

Tipos de Masters

Pensando en que podía postear hoy he pensado en toda la gente que me ha dirigido una partida de rol y que cada uno tenía su propia manera de ver su papel. Hay algún modo que me ha gustado más que otros pero primero me gustaría agradecer el esfuerzo a todo el mundo que me haya dirigido una partida de rol, sólo cuando te atreves a dirigir ves lo que cuesta. Y a hora sin más preámbulos veamos que fauna podemos encontrarnos tras las pantallas. Aviso los términos de denominación me los voy a inventar, si alguien tiene un nombre mejor que lo deje en comentarios, compartir ideas siempre es bueno.


  • El mecaniscista: A veces piensas que es un Cylon, su cabeza funciona con números y memoriza reglas y mecánicas como si fueran las leyes que mueven el mundo. Si te gusta hacerte personajes graciosos o que se apartan de las mecánicas de juego mejores este tío te dará un baño de realidad. Para él lo más importante son las reglas, no se cambian por nada. Sus PNJ Y enemigos están diseñados de tal manera que da igual lo que hagas, no habrá combate fácil así es la voluntad del ordenador que gobierna la mente de  este tipo de master. Aprenderás con él a leer las reglas con cuidado y analizar las mecánicas de juego.
Mi elfo oscuro-vampiro, clérigo, pícaro te mete un ataque furtivo. No, no es imposible mira bien estas líneas del manual y llora humano, larga vida a Skynet.


  • El narrador nato: La otra cara de la moneda, ying del yang que es el mecaniscista. Lo que más le importa es interpretar y narrar su historia. Las mecánicas normalmente le importan poco, la historia tiene que seguir adelante, si te subes a su barco aprenderás muchas cosas importantes en el rol, interpretación , tiempos narrativos, dar vida a un personaje y sobre todo a crear una historia en conjunto. El problema es que a medida que se va jugando el mono por lanzar dados aumenta y las mecánicas del juego se echan de menos.
Vamos a crear una historia chicos.
  • El torturador: Este tipo de master es muy especial. Una vez uno me dijo esta frase "Los jugadores lo que buscan es que a su personajes les den patadas en los *******". Básicamente viene a ser que los jugadores lo tienen que pasar mal para que la sensación de triunfo sea mayor, pero se consigue lo contrario, la sensación de ser un cero a la izquierda aumenta. Es decir enemigos que te machacan sin piedad y muchas veces los derrotas por deus ex machina. Recompensas nimias para misiones titánicas y cantidades de experiencia que hacen que el progreso del personaje sea lento. Aprenderás de ellos la capacidad de saborear un triunfo justo y algo muy importante en el rol, la virtud de la paciencia.
Uno de estos masters saliendo del baño

  • El novato: este suele uno mismo cuando por primera vez se pone detrás de la pantalla. Nervioso, impreciso, le falta ritmo, no se sabe las reglas. Pero todo queda compensado por una cantidad de ilusión e impetu brutal. Es más es capaz de contagiar a los demás y hacer grandes cosas aunque formalmente la partida no sea gran cosa, pero eso da igual esto va de divertirse. Aprenderás con el a valorar el esfuerzo de un master y la dificultad de su tarea, además tus niveles de empatía aumentaran mucho.
Era mi primerito día
  • El vago: Este tío no se prepara nada, nada las sesiones de juegos. Su historia  es caótica y llena de contradicciones. Si le preguntas algo dice que te remitas a tus notas de juego ya que él no tiene. Con este master aprendez a valorar el esfuerzo y el valor de un trabajo bien hecho.
Sobran las palabras
  • El serial killer: A diferencia del torturador que sólo quiere hacértelo pasar mal, este tipo de master disfruta matando jugadores como Jason Vorhees disfruta matando inocentes adolescentes, Se le nota en el brillo de sus ojos cuando lanza los dados para herir, en sus excesiva salivación cuando alguien sufre un crítico y en su sonrisilla cuando alguien le entrega su ficha al caer. Con este aprendes a valorar a los anteriores tipos de master y a alejarte de estos.
Mamá hoy me he cepillado cuatro en la partida de Mutant Chronicles.
  • El master multimedia: Aportación de EbaN (muchas gracias). Es el master que lleva tablet, ordenador portátil, altavoces y luces para dar ambiente. Lleva tantos recursos en su soporte 2.0 que se pasa más tiempo buscando lo que le hace falta que dirigiendo. Aprenderás a valorar la sencillez de lo analógico y tener las cosas ordenadas a la hora de dirigir.

Ahora ya sé dirigir

Bueno esto es todos, si tenéis alguna sugerencia o conocéis más tipos de master dejad un comentario a ver si podemos hacernos con todos. Y recordad respetad al master, es una posición difícil y si no estáis de acurdo con él en el algo simplemente decírselo. Así le ayudaréis a mejorar y vosotros os divertiréis más. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. El máster multimedia que viene a jugar con el ordenador portatil, altavoces, la tablet y luces de colores.
    Se pasa más tiempo buscando cosas en el pc que dirigiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conocía ahora lo meto en la pokedéx. Muchas gracias por comentar

      Un saludo

      Eliminar
  2. Acabo de leerlo y realmente me gustó, siempre leemos de los tipos de jugadores. Este artículo brilla en creatividad.

    Lo cierto es que faltó poner uno muuuuy importante, tanto así que Jesús "Rolero" decía ser de este tipo antes de darse cuenta que debía cambiar.

    Estoy hablando del máster Mamá Gallina. Es aquel máster que protege a sus PJs con todo lo que pueda, bajando la cantidad de daño de un golpe, haciendo aparecer PNJs de la nada para salvarlos, poco más y les hace la cama. Es un vicio que puede resultar en una partida sosa pues los PJs no tienen sentido de peligro.

    Este tipo de máster se le puede ir curando de su vicio enseñándole a dirigir partidas de Cthulhu, Paranoia o llevándolo al lago de Jason en una partida de FIASCO. Es importante que se de cuenta de su manía, que lo acepte e intente hacer algo al respecto.

    Muchos hemos pasado por ahí.

    También existe el sobre preparado, aquel que tiene hasta el tema de conversación de la anciana en la parada de autobús en una ciudad aledaña a donde están los personajes, tiene preparado un dungeon antártico cuando los jugadores están jugando póker en una isla abandonada en el ecuador.

    Suele ser el antítesis del vago con una mezcla de tekie y una pizca de novato. El sabor es bueno, pero siempre hay formas en la que los jugadores se las ingenian para salirse de su esquema.

    Puede generarte un mundo a partir de sus placas tectónicas.

    Aun tengo dos ciudades completamente sin uso de mi primera partida (con planos y semillas de aventuras).

    ResponderEliminar
  3. Cabe mencionar que este artículo ha sido posteado en dos canales de Telegram el 2-5-17 por lo que es posible que haya un trafico adicional gracias a Salvador Mundarain.

    ResponderEliminar