miércoles, 22 de julio de 2015

Pathfinder : el juego de cartas

Hola buenas. Ayer adquirí y probé por primera vez el juego Pathfinder de cartas, basado en la campaña el auge de los señores de las runas. Cuesta 49,95 € y en su interior viene: más de 500 cartas, la primera aventura de la campaña, el resto se venden aparte. Un set de dados y la propia caja que es un archivador para guardar todo y las futuras expansiones que iré comprando.

Foto de ayer cuando lo estrené.


La gente me lo recomendó por ser parecido a una partida rol pero sin máster, mi opinión después de probarlo, si se parece a una partida de rol pero si la gente con la que juegas esta en tu onda. Me refiero a que si la gente pone de su parte e "interpreta" a su personaje cuando va a una localización o pelea con un monstruo o se discute la estrategia general, si, se parecerá a una partida de rol. Si no es un juego de cartas cooperativo de mecánicas muy sencillas pero tremendamente adictivo.


El juego es muy sencillo, se juegan aventuras, que se van entrelazando hasta formar una historia, estas historias se unen en una campaña, como en los juegos de rol. Cada aventura tiene sus localizaciones con sus monstruos, objetos, aliados y peligros perfectamente detallados en su carta. El villano es el objetivo a abatir (el final boss en resumen) cuentas con unos esbirros repartidos por las localizaciones que nos trataran de obstaculizar.

Total que el juego va de explorar las localizaciones, encontrar al villano y darle matarile. Suena fácil, pero tienes tiempo limitado, mucho que explorar y las probabilidades de morir siempre están ahí (ayer murió la hechicera sin ir más lejos). Cada personaje cuenta con una configuración diferente que le permite brillar en unas áreas u en otras (como en el Pathfinder de rol).

Me diréis "pues chico, yo no veo el rol por ningún lado". Si tiene elementos de rol. Los personajes ganas experiencia y evolucionan con las aventuras que se completen, los objetos mejoran y los villanos y la aventura se pone más cuesta arriba, si añadimos un leve esfuerzo de inmersión en la historia tienes rol sin ser rol. Eso si rol de mazmorreo o dungeon crawler, no esperéis aquí una partida de Polaris.

Las reglas en el manual están explicadas de una manera tan enrevesada y desastrosa que por hacer un símil es como explicarle el secreto del acero a un hippy. Para aprender a jugar o si queréis ver las reglas os recomiendo este videotutorial.




¿Entonces que me ha parecido? de base es un producto que tienes que completar, tienes que comprar 5 cajas de aventura, más una expansión de personajes si quieres jugar con el paladín, druida, monje y bárbaro. Eso hace u total con las fundas apropiadas de unos 125 €. Además las reglas están mal explicadas y sólo viene un set de dados, convendría añadir alguno más.

Pero una vez empiezas a jugar,coges equipo, matas monstruos, subes niveles todo se olvida. Es entretenido, hay momentos de tensión y si haces el esfuerzo de enbeberte del ambiente las risas están aseguradas.

Además con maña y un poco de seso puedes crear tus propias aventuras sin ningún problema. Como colofón os dejo unas cosillas más bbg prólogos. De aquí la página board game geek, previo registro, podréis bajar prólogos y epílogos ampliados para lograr una sensación de inmersión mayor.

De http://www.welbybumpus.com/ la página de fans del juego, podréis bajar aventuras creadas por fans y muchas cosas más. Ahora marcho que he quedado esta tarde para empezar la campaña, disfrutad del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada