domingo, 25 de octubre de 2015

La importancia de un buen villano


Acabo de ver el último trailer de Star Wars y tras reproducirlo 3 veces me he quedado embobado con Kylo Ren el villano de esta película. La mascara, la voz, el mandoble láser (si, con su cruz láser) todo este personaje esta configurado para ser icónico. Y por eso escribo esta entrada, muchas veces me centro en los PNJ que ayudarán a nuestro grupo de aventureros pero creo que le doy poca atención al villano y este puede dar tanto juego o más que los aliados de los jugadores.

Ya lo decía el villano entre villanos, el difunto Sir Christopher Lee

El villano es ese obstáculo en forma de enemigo al que los jugadores se enfrentan en el desarrollo de la historia de la partida. Es un motor narrativo de primer orden y una herramienta de master valiosa y entretenida de usar. Pero muchas veces (yo al menos) descuidamos la presentación y construcción de
este antagonista. Cómo ahora estoy dirigiendo una partida de Dresden Files, me he propuesto crear villanos interesantes y que cumplan unos requisitos.

Lo primero es que la motivación de mis villanos ha de ser plausible, es decir crean una situación que los jugadores tienen que evitar o voltear por un motivo específico. Durante muchas partidas he visto enemigos que eran malos "de nacimiento" hacian el mal por hacer el mal. Creo que es mucho más interesante dar un motivo justificado. Poder, conocimiento, riquezas, venganza todo cabe para dar un motivo a nuestro villano.

El objetivo es lo que nos ha creado, el objetivo nos mueve, el objetivo nos define.

Relacionado con el tema del objetivo quizás el villano no es tan malo como parece. Quizás sus razones son nobles y sus objetivos altruistas pero el método es brutal y despiadado. Salvar a un ser querido, salvar al mundo, crear algo que beneficiará a muchos a costa de vidas. Incluso quizás los jugadores se identifiquen con el villano y alguno se cambie de bando.

Nosotros saqueamos Roma, llenamos barcos con las ratas de la peste, redujimos Londres a cenizas, cada vez que una
civilización llega a la cúspide de su decadencia, regresamos para re-instaurar el equilibrio.
La recurrencia del villano. Muchas veces baso los villanos en una suerte de grupo de final bosses, no me centro en uno solo, ya que solo aparecen para una aventura son derrotados y desaparecen. Un villano recurrente que no es lo mismo que el mismo villano todo el rato, aporta una complicidad con el personaje, una relación. Decir la frase de volvernos a encontrarnos con una pose chula y saber que es un capítulo más establece cierta familiaridad, Aporta que poco a poco se revelan detalles y partes de la historia del villano y ese complejo puzzle que es una adversario se completa delante nuestros ojos. Nos puede atrapar, conmover o ser la base de que los personajes se esfuercen el doble en pararlo. 

Volvemos a encontrarnos señor Bond
Otro punto a tratar es el porque es un rival peligroso. No todos los rivales son prodigiosos combatientes, muchos son gente que puede influir en la sociedad con dinero, contactos y recursos. Otros quizás son extraordinarios estrategas con gente bajo su mando y parecen que van dos pasos por delante de ti. Todo villano tiene esa herramienta para ser una amenaza global pero nunca es la misma.
Unas batallas se ganas con hombres y armas y otras con cartas y cuervos
Si el villano se rodea de subordinados creo que estos seran competentes y profesionales. Además si el villano es un buen líder y el subordinado valioso, si este fracasa procurará castigarle por supuesto, per nunca lisiarle o matarle a fin de cuentas es valioso. Un villano que es un líder sabe delegar, perdonar y hacerse respetar, si no es imposible que llegue a una posición de mando.

Resultado de imagen de james earl conan
Álzate hijo mio, yo te perdono
Bueno espero que estas líneas os hayan servido para algo,os dejo con un bonus track que es las lista de cosas que un señor del mal ha de hacer para triunfar. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Bestial!
    Estaba justamente pensando en escribir una entrada al respecto de la importancia de un villano en las historias, que me parece mucho más relevante que el propio protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si haces esa entrada déjame un comentario con un enlace a ella, me alegra que te haya gusta este pequeño artículo.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar