lunes, 12 de octubre de 2015

Interpretar al sexo opuesto

Hoy tengo partida de Hombre Lobo y mi personaje a lo largo de nueve años de campaña ha sido una mujer, una furia negra, su nombre Flecha de Artemisa. Púes bien, ayer me dedique al ancestral arte de ver pelis con mi pareja y leer y buscando encontré este artículo ROLES FEMENINOS PARA JUGADORES MASCULINOS.

Tras leerlo y ver el vídeo del final he de decir que en parte estoy de acuerdo con el autor y en otras muchas no. Me voy a basar en mi propia experiencia con Flecha de Artemisa para ilustrar mis opiniones.

Es complicado, muy complicado interpretar a alguién del sexo opuesto por la sencilla razón de que nunca podrás sentir y ver el mundo con las particularidades que ello aporta, pero sin embargo creo que una buena base es hacerte el personaje cómo siempre, somos seres humanos (u de otras razas en muchos juegos) y lo que importa es la personalidad, eso es en lo que te basas para interpretar.

El hombre que vió el mundo a través de unos ojos femeninos ... que recuerdos delante de la tele.
Cierto es que que los personajes femeninos suelen ser bellezones de aupa sacadas de Xena la princesa guerrera u otros estereotipos como retroclones de Cersei Lannister, pero para eso existen los clichés. Quién no se ha hecho un personaje masculino basado en otro de una serie, libro, película, comic. El problema es no variarlos para que tengan personalidad propia y se alejen del molde.

Sinceramente yo no creo que haya sexismo en los juegos de rol como defiende el autor del anterior artículo. Yo creo que la fantasía heroica estereotipa ambos sexos con unos patrones igual de inflexibles. Si, las mujeres son todas hermosas y sensuales, pero es que los hombres son atractivas moles de músculo. Si queréis echarle la culpa a alguién de esto es a Robert Howard autor de las novelas de Conan y a Frank Frazetta entre la obra de los dos sentaron el canón para el 90% de las ilustraciones y descripciones de la fantasía heroica.

Dos estereotipos de libro, pero para ambos sexos.

Ahora dejando atrás esta reflexión os cuento lo que he aprendido tras nueve años con un personaje femenino.

  • Lo primero y gracias a Khurro el master de la campaña fue leerme el transfondo del libro y ver que podía hacer, inestimable fue su ayuda para poder saber más o menos en que dirección podía operar. Y aquí entra la capacidad de imaginación que tengas, crea una personalidad, crea una familia, crea un entorno. Es el mismo proceso que crear un personaje, lo único que va a ser mujer sólo es del sexo opuesto, no de otra raza, piensa en crear una persona y rara vez te equivocarás.
  • Apariencia física, repito esto es rol haz lo que quieras, mi personaje es guapo sin ser una top model (apariencia 3 del sistema de hombre lobo). Sea fea, normal o guapa solo es una medida de visualización lo importante de verdad es interpretar. Además no veo ningún problema es que seas una personaje guapa, la mayoría de mis personajes chico son atractivos y nadie pone el grito en el cielo.
  • Si quieres que tu personaje sea una guerrera adelante, que quieres ser otra cosa, adelante. Creo que ya somo mayorcitos para saber que ambos sexos pueden desempeñar cualquier profesión sin problemas.
La que esta golpeando es Gina Carano una de las mejores luchadoras de MMA. 
  • Cambia tu manera de reaccionar a las cosas e intenta pensar de manera diferente. Yo en mi caso al jugar con una feminista he pasado por dos épocas. La primera es la feminazi de libro que interpretaba todo como una amenaza o insulto y la segunda, una persona que respeta a la gente según su valía, nivel de compromiso y comportamiento. Pasé de reaccionar contra cualquier piropo o acercamiento intimo con agresividad a rechazar o aceptar en medida de la persona que tenía enfrente.
  • Se puede ser una mujer que lucha sin caer en el estereotipo de la machorro o la tía buena rollo Red Sonja. Simplemente comportate de manera normal pero cuando haya que pelear demuestra lo que vales.  
Esta es la misma luchadora de antes pero vestida de calle
  • El sexo. Este es el punto de mayor discordia que he visto, por un lado parece que si un hombre se hace una mujer, este personaje es muy promíscuo ipso facto. Pues he decir que en mi club las interpretaciones que he visto por parte de jugadores llevando mujeres se alejan mucho de eso, de hecho la mayoría rechazaban las posibilidades de contacto íntimo. Este es un punto muy personal y yo creo que cada uno haga lo que crea conveniente dentro del personaje que se ha creado. 
Esto es todo lo que puedo decir, se me quedan cosas en el tintero seguro, espero que os sirva de algo. Si tenéis opiniones o cosas que decir comentad, este es un tema de actualidad y este tema sexista-guerra de sexos tiene muchas lecturas. Yo sólo quiero decir que como jugadores de rol, gente a la que por norma la gusta ser creativa debemos trabajar para que los estereotipos salgan menos a nuestras mesas de juego, tanto aplicados a personajes varones como a personajes mujeres.

Espero que hayáis disfrutado del puente. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario