lunes, 21 de septiembre de 2015

Eclipse phase

"Sí, soy un paranoico. Cada vez que me encuentro otra vez sobre la camilla de un banco de cuerpos, necesito saber el año. La paranoia no es sino otra de las plagas a las que se enfrenta la transhumanidad estos días."

Edge ha anunciado la publicación del juego de rol transhumanista Eclipse phase. Los humanos han recibido potenciaciones y mejoras, pero la humanidad se encuentra vapuleada y amargamente dividida. La tecnología permite reformar cuerpos y mentes y nos ha liberado de las necesidades materiales, pero también crea oportunidades de opresión, y pone en manos de todo el mundo la capacidad de provocar una destrucción masiva. Numerosas amenazas acechan en los devastados hábitates de la Caída, peligros tanto familiares como extraños.



En el universo de Eclipse Phase la Tierra ha dejado de ser habitable y la transhumanidad se ha visto obligada a sobrevivir en diversos hábitats extraplanetarios. Existen dos tipos principales de estos hábitats: los asentamientos sobre la superficie de planetas o de lunas de gran tamaño, como los existentes en la luna, Marte, Venus, Europa o Titán, y los hábitats espaciales construidos sobre o alrededor de un asteroide u otras fuentes útiles de materias primas. La mayoría de estos hábitats giran alrededor de sí mismos para obtener gravedad, siendo las gravedades de la Tierra y de Marte las dos opciones más comunes. También existe una gran cantidad de hábitats sin gravedad o con microgravedad, compuestos por hábitats no giratorios o estaciones construidas sobre pequeñas luna y asteroides.

El Horror puede asumir muchas formas, pero en Eclipse Phase es más psicológico que gráfico. Es la incertidumbre de la supervivencia, el suspense de encontrar criaturas malévolas entre las estrellas, el miedo a lo desconocido, el temor a enfrentarse a Cosas que no deberían existir, la repulsión al encontrarse artefactos alienígenas, y la enfermiza comprensión de las cosas espantosas que los transhumanos son capaces de hacerse tanto a sí mismos como a los demás. El horror proviene también de la comprensión de que en el universo viven cosas terribles más allá de nuestra capacidad de comprensión, y de que es posible que la transhumanidad sea su propio peor enemigo. A pesar de todas las herramientas tecnológicas y avances disponibles para los futuros transhumanos, siguen teniendo que enfrentarse a terrores como perder sus propias identidades, sus percepciones y sus facultades mentales… por no mencionar su futuro como especie.



El transhumanismo es un término sinónimo de “mejora humana”. Es un movimiento cultural e intelectual internacional que refrenda el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la condición humana, tanto mental como física. Asimismo, el transhumanismo abraza también el uso de las tecnologías emergentes para eliminar los elementos no deseados de la condición humana, tales como el envejecimiento, las discapacidades, las enfermedades y la muerte involuntaria.

Como tema, el transhumanismo plantea preguntas apasionantes. ¿Qué define a un ser humano? ¿Qué significa derrotar a la muerte? Si la mente es software, ¿dónde está el límite a la hora de programarla? Si fuese posible dotar de inteligencia a máquinas y animales, ¿cuáles serían nuestras responsabilidades hacia ellos? Si puedes copiarte a ti mismo, ¿dónde acabas “tú” y da comienzo un nuevo ser? ¿Cuál es el potencial de estas tecnologías tanto para el control opresivo como para la liberación? ¿Cómo cambiarán estas tecnologías nuestras sociedades, nuestras culturas y nuestras vidas?



Tu mente es software. Prográmala.

Tu cuerpo es una carcasa. Cámbialo.

La muerte es una enfermedad. Cúrala.

La extinción se aproxima. Combátela.

Como fan de Ghost in the Shell y de la ciencia ficción este juego me plantea un entorno apetecible aún así los entornos tan decandentes sólo me han traido disgustos cómo jugador y master. Esta decadencia impregna el tomo de la partida y los personajes no suelen tener planes a largo plazo más allá de sobrevivir otro día.

Veremos cómo Edge gestiona este proyecto y aunque se que va a ser un libro de calidad espero que no se pasen mucho con el precio.

Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. El juego es lo mejor que se ha hecho, en mi humilde opinión de ambientación scifi en mucho, mucho tiempo y lo espero como agua de mayo para dejar de traducir a mis jugadores todo lo que sale. xDD

    A todo esto, en la web de Edge ya aparece el precio: 50 euros. Prácticamente el mismo precio que en la versión americana. :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno 50 euros es lo normal para ediciones de calidad, no me parece un exceso. La ambientación la verdad lo poco que he leido me llama, así que tendré que ahorrar porque me quiero comprar este y el degénesis XD.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Y yo con estos pelos... Me lo regaló mi mujer en inglés este verano. Los pdf se pueden descargar en inglés de manera gratuita, ya que se lanzaron bajo la licencia CC.

    https://robboyle.wordpress.com/eclipse-phase-pdfs/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Dualtank es todo un hayazgo (por cierto sigo recopilando info del dungeon dentro de la hidra, pero veo de ciento en viento al master de esa partida y me está llevando más de lo previsto, lo siento)

      Un saludo y gracias por todo

      Eliminar
    2. No te preocupes, hombre. Gracias por tomarte la molestia =)

      Eliminar