lunes, 9 de mayo de 2016

La tendencia Fate

Suprimir toda palabra inútil. Simplificar la frase. Simplificar la idea. Suprimir, suprimir. Esta es la fórmula para escribir bien, y para hacerlo todo bien” 

 Noel Clarasó

Mirando en los foros de Edge sobre temas varios, entre ellos la inminente salida a mercado del Degénesis y  la reedición de ciertos materiales de La llamada de Cthulhu me pasé por el foro de Eclipse Phase.

El tema que encabezaba el foro es la salida de Transhuman FATE el libro de conversión/adaptación para jugar con el sistema FATE en la ambientación de Eclipse Phase. Ya sabéis que este juego me encanta, es una de las joyas de mi estantería y en su momento hice la reseña del juego.  Ya conté que el sistema no me parecía nada malo ni complicado, es verdad que la creación de personajes era larga por las posibilidades, pero toda persona que lo ha probado conmigo le a encantado. Pues sigo leyendo el hilo y me encuentro con estos comentarios.

"Gran noticia lo de Transhumanist's Fate. A mi el sistema de Eclipse Phase se me hace algo áspero, especialmente a la hora de crear los personajes. Mientras que el sistema FATE es mucho mas rápido, mas intuitivo y tal y como ocurre con Mindjammer RPG se adapta perfectamente a un entorno de ciencia ficción de fantasía"

"FATE mejor que el sistema de la casa, y FAE aun mejor.

EP tiene un universo muy rico que emponzoña con una reglas sobrecargadas. Si te quitas de encima todas esas reglas puedes disfrutar de la ambientación perfectamente, que es lo realmente interesante de EP. Cambios de cuerpo, conexion a "internet" permanente, etc.."

Hace tiempo hice una entrada reflexionando sobre los diferentes sistemas de juego y el fenómeno open license game. 


Yo he jugado con el sistema FATE y sus derivados y si bien el sistema me convence no me gusta esta tendencia de aplicar este sistema a muchos de los juegos que hay. Se que esta tendencia es debido a que es un sistema que deja mucho espacio a la narratividad, que es gratuito y que es muy simple de usar. Pero en mi opinión (siempre hablo de opinión personal) FATE es bueno debido a la poca cantidad de tiempo que se necesita para aprender a manejar el sistema, a hacer los personajes y a dirigir y jugar, pero tiene carencias.

Es decir yo conocí la época en la que todo juego salía con la base del sistema d20 y a pesar que funcionaba muy bien con ciertos juegos (sobre todo los mazmorreros) con otros juegos simplemente las piezas no encajaban, conan d20 no pedía ese sistema de subida de niveles ni de dotes. Leyenda de los 5 anillos d20 me pareció horrrible y así una lista extensa.

No existe el sistema perfecto y FATE no es una excepción. Es decir todo lo que se gana en narratividad se pierde en situaciones en las que se necesita un sistema detallado que reglamente esa escena, quizás esto me parezca así debido a que me crié con manuales de D&D y partidas del señor de los anillos y sus tablas de crítico.


En FATE los combates y demás situaciones donde los dados salen a relucir están muy diluidos. Las reglas están para que los jugadores puedan usarlas. Si no hubiera reglas todo quedaría a merced de la interpretación del master o de un consenso jugadores-arbitro. Es decir las reglas amparan al jugador frente a un abuso del master en su calidad de árbitro.

También es cierto que en FATE tardas menos en crear personajes, pero lo de crear los aspectos que se puedan invocar y luego las habilidades tampoco es del todo de mi agrado. En el caso de Eclipse Phase trasladar todas las posibilidades a FATE me parece perder muchas posibilidades de personalización.

Cada sistema tiene pros y contras, pero intentar meter un sistema en todos los juegos no funciona, Eclipse Phase es complejo porque tiene mil situaciones que arbitrar y aún así no es un sistema difícil (es BRP porcentual de toda la vida).

Dicenq ue menos es más, bueno prefiero tener mil reglas y decidir con mi jugadores que usar y que no, aunque normalmente usamos todo así no hay discusiones sobre si un master es abuson o no. Un sistema es una herramienta y cada tarea necesita la herramienta adecuada.

¿y vosotros que opináis?

PD: sigo de trabajo hasta arriba, no se cuando publicaré pero intentaré al menos publicar todas las semanas. Quizás por el stress me quejo de los jóvenes y sus sistemas XD. Un saludo a todos.

14 comentarios:

  1. Siendo uno de los que citas al principio creo que mi opinión es evidente :P

    Yo no creo que el problema es si el sistema de EP es facil o dificil. Claro que es facil, tirar 1d100 y sacar menos de X. Mi queja (y lo mio tb son gustos personales) es su complejidad.
    EP tiene multitud de reglas, y una ficha terriblemente compleja de crear. Algo que a simple vista se me antoja innecesario, y que despues de jugar con fans del juego no hago mas que reafirmarme. No usamos ni la mitad de las cosas que hay en la ficha, lo que suele ser un indicativo de que sobran.
    Si a eso le añadimos lo que se tarda en hacer la ficha y lo que cuesta hacerla... me parece una inversión innecesario.
    Ojo, esto es solo una visión personal. Entiendo perfectamente la diversión de hacer una ficha pormenorizada, y que interes puede tener llevar a la mesa ciertas reglas. Simplemente a mi no me aportan nada.
    Esto tampoco significa que considere FATE la panacea. De hecho mas bien todo lo contrario. Es un sistema que no me gusta por muchos y diferentes motivos. Pero si me parece mas interesante que el que trae EP de serie. Basicamente porque me ayuda a jugar, no me pone la zancadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta la complejidad de EP, me gusta poder hacer la ficha al milimetro y usar o no las reglas que vienen en el manual. Fate no me disgusta para one shots y partidas cortas, pero me chirría en muchos aspectos. Además me cansa de verlo en juegos que creo que funcionarían mejor con otros sistemas simplemente porque se ha puesto de moda.

      NO se si te ha molestado que ponga tu opinión del foro de Edge en la entrada, si es así te pido perdón y si me lo pides modifico la entrada. Ante todo respeto, y más si la otra persona es un rolero que somos pocos XDD.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Claro, es cuestión de gustos ^_^
      Lo bonito es que se puede elegir. De hecho yo no usaría FATE, es un sistema al que he aprendido a tener manía.

      Y lo del quote para nada me molesta. Al fin y al cabo lo puse en un foro publico :)

      Eliminar
    3. Estupendete !!! un placer hablar contigo y espero que disfrutes de EP es una pedazo ambientación.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo opino que si que hay una tendencia a FATE, (algo que no me gusta, pero creo que existe), pero principalmente el apunte que quiero dar es que el foro de edge de EP está muerto y enterrado. En este caso, la novedad del TF ocupa el primer lugar sinceramente por que parece que cuando hay una novedad de mercado, hay que llevarla al foro, de todo lo demás que tiene para decir el juego no se habla, preguntas básicas en ocasiones respondidas en el propio manual, y noticias editoriales, como ha pasado con la mayoría de foros no masivos. Quiero decir que no es represntativo de nada que te encuentres con eso.

    Yo podría haber psoteado mucho en ese foro, pero para hablar solo, supongo que me busco otros entornos. Al final, supongo que todos pensamos así un poco, y vemos que no es el espacio donde queremos participar por muy de Edge que sea. Y entonces la última novedad publicada, es la que ves, pero de hecho me atrevo a decir que dentro de EP la tendencia FATE no es tan fuerte como en general. Quizás por que es un juego duro, y a los que les gusta lo duro no creo que sean el mismo perfil que demanda FATE.

    Solo esa puntualización; lo que veas en el foro Edge representa lo que a un puntual forero le haya apetecido poner entre el silencio, posiblemente una noticia comercial., si te fijas en otros espacios fans, como el propio foro de PS, o la comunidad de G+ de Kell (poco mejor que el foro de Edge), reseña de su publicación claro, pero ni pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya he visto la comunidad de google+ y veo que ha sido mencionada por encima. Lo que pasa es que me cansa ver Fate hasta en la sopa, EP me parece un juegazo con un sistema muy bueno, es complejo, al igual que la ambientación. Me alegra no ser el único que ve la tendencia Fate, por cierto muchas gracia spor las páginas de referencia para consultar cosas de EP.

      Un saludo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola,

    Por los comentarios de la entrada, creo que eres de los que no ha pillado la profundidad del FATE. Tengo la impresión de que eres un jugador tradicional que no le ve nada especial al FATE y que incluso se siente un poco incómodo. En ese caso, veo normal que prefieras el sistema de base que viene con EP.

    Creo que es una cuestión de gustos, pero te aseguro que con el FATE bien usado no se pierde absolutamente nada, por mucho que el sistema sea más simple. Básicamente porque el sistema no es más simple. Es solo más simple desde el punto de vista de la cantidad de reglas a memorizar, pero es inmensamente potente a la hora de cubrir casos de ficción que modelar si se usa como debe usarse, no como un sistema normal y corriente pero con dados con + y -.

    No creo que los combates estén en absoluto diluidos en FATE. Los combates en sistemas clásicos te dan las opciones A, B y C. Si el sistema es ultradenso y detallado, te da las opciones A, B, C, D, E y F a costa de tener que aprenderte un tocho grande y de tener que controlar reglas específicas para miles de cosas. Con el FATE, si le pillas el punto y te sientes cómodo con él, puedes hacer un combate con A, B, C, D, E, F, G, ..... X, Y, Z.... Sota, Caballo, Rey y Repóker de Corazones. Todo ello con un sistema tan sencillo como potente.

    El FATE mal entendido (o bien entendido, pero sintiéndote incómodo porque no te gusta) provoca rechazo. Y la invasión de FATE para todo se siente como un acoso.
    Pero es que por otro lado, a los que nos gusta el sistema, hacemos el switch mental y nos cuesta horrores salir de FATE, PbtA y similares. Volver a los juegos encorsetados, por más recargado y complejo que sea el corsé, ya no nos deja vivir. Y como el FATE es tan sencillo y para colmo gratis, nos resulta muy fácil adaptarlo a cualquier ambientación. Tan sencillo, que muchas veces terminas antes adaptando la ambientación a FATE que leyéndote un tomo de 300 páginas y 47 tablas.

    El principal problema de FATE, al no estar fuertemente tipado, es que necesitas una ambientación rica y clara para todos, de manera que todo el mundo tenga claro lo que es plausible crear con los aspectos. En ese sentido, un juego tan rico, tan detallado y tan trabajado en trasfondo como EP es ideal para hacer una partida con FATE.

    El FATE o lo amas o lo odias, pero al ser tan sencillo, versátil y gratis, se propaga como la peste.


    PD: Juega al EP con las reglas normales y haz alguna intrusión con un hacker.
    A - Es un rollo de cojones.
    B - Se tarda media sesión en resolverlo.
    C - Los demás jugadores se aburren como ostras.
    D - Si tardas más de 2-3 sesiones en que esto vuelva a suceder, necesitarás buscar y releer las 25 páginas sobre hackeos y ciberintrusiones... quizá en medio de la partida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender que a la gente le guste Fate simplemente porque al ser genérico te aprendes un sistema y lo aplicas a toda ambientación, es versatil y no implica mucho esfuerzo aprender a usarlo. Pero he de decir quue el sistema pivota casi por entero en invocar y forzar los aspectos. Y ahí entra el consenso master-jugador que puede aceptar o no. Por experiencia el tema de los aspectos simplemente acaba siendo un "no se que hacer para salir de esta situación invoco un aspecto" o "el malo es infumable, lo derrotaré invocando un aspecto"

      El juego con Fate acaba siendo una sucesión de superación de dramas mediante gasto de puntos de Fate y eso no me gusta, el sistema no es bueno en combate y mecánicas metahumanas como la magia o los poderes. Cubre cada aspecto ficcional fenomenanlmente debido a que el master y los jugadores pueden gastar puntos para hacer que cualqueir cosa sea posible. El rol es contar historias y prima la historia eso es cierto, pero es un juego y en un juego hay reglas, si hipernarrativizas un juego de rol deja de ser un juego. Y si me gusta interpretar, pero mejores sistemas narrativos que Fate son el de L5R o mundo de tinieblas. Fate lo ha petado por ser OLG como en su momento lo fue d20 ni más ni menos.

      Que te gusta, me alegro y espero que lo pases genial que para eso son los juegos de rol. Pero de ahí a que Fate sea un sistema para usar en todo va un abismo.

      Por cierto he dirigido intrusiones con hackers y si la primera vez es un lio, pero tras unas sesiones no llevaba nada de tiempo ya que el jugador que llevaba al hacker acabó dominando las reglas de la malla como pez en el agua.

      Eliminar
    2. Yo pregunto, ¿la opción de entender FATE, haberlo probado, y hablar desde el aceptable conocimiento pero descartarlo, la descartamos? No quiero entrar en matemáticas y simulacionismo de excel para ver si un sistema matematicamente implica esto o lo otro, (análisis puramente matemático de reglas y dados para comparar resultados y ver que genera un sistema y otro, matemáticamente) pero partiendo de que TODO es gustos, empezar leyendo un comentario en plan "no has pillado la profundidad o lo que sea de lo que a mi me gusta" como que no. De base el que discrepe es que no ha pillado, no, gracias :-)

      Eliminar
    3. Exacto que no me guste el sistema para adaptar todo (para one shots y partidas pulp viene bien) no significa que no lo haya entendido. Los gustos y la comprensión no tienen nada que ver.

      Eliminar
  4. Yo también veo la moda Fatera, de narratismo (en el sentido de que es un ángulo y no cubre todo) e hipersimplificación sistemática.

    Y bueno, es que la tendencia ésta con pretensiones de revolución se encuentra ahí: no hay que esforzarse mucho para verla, aunque pronunciarse al respecto parece costar más. Así que te felicito por señalarla, y en general coincido con lo que señalas en esta entrada y en tus comentarios hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones. He tenido que escribir esto porque cmomo he dicho anteriormente me cansé de d20 para todo y con Fate veo el mismo camino, como es OLG y ha caído en gracia pues todo con Fate que está de moda y para mi gusto no se adapata bien a ciertas ambientaciones, sólo señalo eso no pretendo empezar una guerra contra el Fate. Al que le guste bien pro el y espero que lo disfrute mucho, pero creo que hay opciones más jugosas ahí afuera y muchas más que están por crearse.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Cierto, es una moda. Pues nos sentamos tranquilos, como junco al viento la vemos pasar (como fue d20 para todo o MdT hasta en la sopa hasta que no quedan humanos no sobrenaturales), y punto.
    Yo amo y adoro fate. Como decís, soy un perfil diferente de jugador en las reglas que busco. Si que no creo quelos mecanicismos se diluyan, Mindjammer y Nova Praxis son dos ejemplos, sólo que se adaptan.
    Sencillamente es otro sistema, hay a quien le gusta y a quien no.

    Las modas pasan, dejemos pasar ésta. Y aparquemos el sentimiento de superioridad por pensar que el sistema que hemos elegido es superior a otro. Para fanatismos así, la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo cómo has expresado el tema, sinceramente, da gusto encontrarse gente que habla con respeto. Tienes razón en que cada uno tiene su sistema preferido y en que para discutir la política XDDD.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar