viernes, 6 de noviembre de 2015

¿La armadura es un estorbo?

Hola lectores, siento  mi prolongada ausencia, asuntos de la Universidad me han apartado de este blog demasiado tiempo. Hoy hablaré de algo que es el eje de muchas conversaciones en mi local, la movilidad usando armadura. En los juegos de rol, la armadura es una constante en el equipo de los personajes y mil y una discusiones han surgido entorno a ella. Sobretodo la de "con esa armadura no puedes ni moverte". 

La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente. Se han usado des de la época egipcia y a día de hoy se usan en modelos modernos de planchas cerámicas recubiertas de kevlar. Pero cuando hablamos de armadura a la cabeza nos viene esto:



La armadura completa medieval que convertía a un hombre en un golem de acero. Las películas y la desinformación nos han hecho creer que los hombre embutidos en estos artefactos no podían casi moverse, de hecho subían a los caballos con grúas y si caían al suelo no podían volver a levantarse. Pues todo eso es mentira,

Las armaduras de placas, o Arnés Blanco, que se usaban ya en el siglo XV, pesaban una media de 25kg, estamos hablando de la armadura que te recubre de pies a cabeza, la que más protección ofrecía. Estas obras de ingeniería que se hacían a medida del usuario, permitían una gama de movimientos mucho más amplia de lo que suponemos, obviamente no dejaban hacer contorsionismo pero para luchar eran perfectas.

Pensadlo bien, la élite de la Europa medieval usaba armadura, los mejores guerreros y los más pudientes, Si usar armadura representaba una limitación tan seria a la hora de moverse, por lo tanto de combatir ¿la hubieran usado?. Pues claramente no.

El mito de subir con grúa viene de las armaduras de justa, también llamadas baules de justa. Estas armaduras eran el triple de gruesas que una normal pues debían aguantar impactos directos de un caballero en carga. Con este peso era imposible subir  al caballo y levantarse del suelo una utopía.

La armadura de combate sólo pesa 25 kilos, un soldado moderno carga con 30 kilos de equipo, si el soldado moderno puede correr, pelear y toda la pesca el caballero medieval también. El único problema de la armadura era la refrigeracion. Cualquier armadura y su correspondiente acolchado interno producen un calor considerable, que viene muy bien en invierno, pero que podía ser asfixiante en verano, más teniendo en cuenta que el metal se recalienta con el sol. Por eso los soldados y caballeros usaban sobrevestas y gualdrapas, para impedir que el sol incidiera directamente sobre el metal de sus armaduras.

Mirad este vídeo sobre el uso y combate en armadura:

Los juegos de rol no pueden poner reglas que correspondan exactamente a la realidad, pero contribuyen a mantener el mito de la tortuga medieval. Espero que este post os haya gustado y que os haga pensar de otra manera sobre las armaduras

9 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada. Había detalles como lo de las armaduras de justa que no conocía (sabia su existencia, pero no lo que has contado sobre ellas).
    Pero me ha parecido observar algunos errores (quizás yo sea el equivocado). El arnés blanco rondaba los 35Kg, no 25. 25 Kilos pesa una loriga de malla con yelmo y brigantina, una armadura de acero pesaba mas.

    De cualquier forma, una armadura no impide el movimiento pero si lo limita. No tanto por el peso como por tambien su forma. Combatir con unos guanteletes de una armadura gótica es un horror por ejemplo, pero la seguridad que aporta te permite realizar maniobras mas arriesgadas. Ocurre lo mismo con las manoplas de malla en menor medida.

    Por lo demás buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! lo primero, me alegra que te haya gustado la entrada. Respecto al peso de la armadura tras leer mucha bibliografía no he encontrado una cifra tipo. He leído sobre pesos de 35 ,30 incluso 23 kilogramos. Me he quedado en una zona más o menos media. La armadura de justa e cometido un error. Me explico el yelmo si que es cierto que pesaba la friolera de hasta 14 kilos, la armadura estaba reforzada sólo en lado izquierdo (zona de recepción de impactos) te dejo un enlace sobre el tema http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2011/06/armamento-medieval-el-yelmo-ix-el-baul.html

      Si te gusta el tema de justas y torneos, te recomiendo que busques información sobre las gestas en torneo de Pero Niño un caballero español del siglo XIV.

      Gracias por tus apreciaciones y por tu tiempo. Viendo el triunfo de esta entrada haré más sobre rol y realidades históricas (aprovechando que estudio historia)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que hayas disfrutado de la entada.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Precisamente iba a comentar lo ya enlazado en Castra in Lusitania.

    Por otro lado el peso del equipo de combate del fusilero moderno debiera ser, sobre el papel, menor. Pero incluso entonces suelen, solíamos, tener menos capacidad de maniobra que nuestros homólogos medievales debido a que no esta tan bien distribuido. Una mochila de combate, especialmente a mediados de los 90, unos correajes y un fusil seguramente sean mas engorrosos para encaramarse a un parapeto que un arnés blanco echo a medida y un alcon.

    Nota: alcon sin hache podéis encontrar la referencia en CiL.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente iba a comentar lo ya enlazado en Castra in Lusitania.

    Por otro lado el peso del equipo de combate del fusilero moderno debiera ser, sobre el papel, menor. Pero incluso entonces suelen, solíamos, tener menos capacidad de maniobra que nuestros homólogos medievales debido a que no esta tan bien distribuido. Una mochila de combate, especialmente a mediados de los 90, unos correajes y un fusil seguramente sean mas engorrosos para encaramarse a un parapeto que un arnés blanco echo a medida y un alcon.

    Nota: alcon sin hache podéis encontrar la referencia en CiL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente no piensa en que ahora los soldado cargan con más kilos que en otras épocas y no pasa nada, pero hablas de armaduras y la gente pierde la cabeza.

      Muchas gracias por las notas de información y el interés, un saludo

      Eliminar
  5. Muy interesante la información y le quita el polvo a una vieja discusión sobre la utilidad de las armaduras: recuerdo hace años la poca información verídica de la que se disponía, a no ser que te metieses a leer documentación histórica en una biblioteca, yen todas partes apenas hacían más de una breve referencia a que "una armadura completa podía pesar más de 50 kg"...de ahí te pasabas hora muertas discutiendo si era más o menos realista, y que si tal y cual...

    Hace unos años tuve la oportunidad de probarme una cota de mallas de acero hecha en la actualidad. Era un poco más ligera que las que se hacían 300 años antes, pero eran 15 kg. Costaba moverse,o más bien correr (y yo soy un tirillas), pero no era tan espantoso como lo pintan siempre.

    Sino, siempre está el recurso del buen Máster/DJ/Narrador de, "es así porque yo lo digo", y punto pelota :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada. Ahora con internet es fácil cotejar y encontrar información (si se es cuidadoso por supuesto), estos temas tienen la tira de bibliografía y artículos para profundizar.

      El porque yo lo digo de un master, la antigua magia de la masterática XDD

      Un saludo

      Eliminar