lunes, 15 de febrero de 2016

Eclipse Phase: la reseña

Por fin acabé de leerme el manual de Eclipse Phase y dirigir un poco para poder crearme una opinión sobre el juego. Me ha gustado mucho, a mis jugadores les está gustando y es que Eclipse Phase (a partir de ahora EP) mezcla con genialidad todos los elementos que nos han llamado la atención de la ciencia ficción. Tenemos influencias de Terminator, Ghost in the shell, Blade runner. Si nos fuéramos a libros Asimov, Arthur C. Clarke, Richard Morgan serian nuestros guías por el hermoso caleidoscopio de posibilidades que nos ofrece la transhumanidad de EP. 


Como siempre empezamos por el aspecto físico. Tenemos un manual de tapa dura con lomo cosido, páginas de papel de alto gramaje en vez de satinado, lo cuál facilita la lectura con luz artificial. La única pega es el olor a tinta que desprende, tras un mes sigue oliendo bastante fuerte. Consta de 388 páginas y atención la mayoría del contenido es información, olvidaros de los dibujos que ocupan páginas enteras, aquí hay que leer y mucho, el libro esta maquetado excelentemente, cada sección del libro esta acotada en el margen izquierdo representando pestañas de información, muy adecuado para la temática que se desarrolla.

La primera parte del libro corresponde a trasfondo del mundo de EP. 111 páginas con el destino de la humanidad y cómo están las cosas en la transhumanidad. La humanidad fue casi exterminada por una IA llamada TITAN, ahora 400 millones de eprsonas es todo lo que queda, pero por contra la tecnología se ha desarrollado tanto que practicamente se es inmortal. Tu personalidad, tu ego (como se llama en el juego) se almacena en una pila cortical que puede introducirse en otros cuerpos, se pueden hacer backups de tu memoria por si la pila es dañada o irrecuperable. El eje del juego es precisamente este, cambiar de cuerpo, sexo, raza o especie es posible, pero tu psique sufre y la posibilidad de volverse loco esta ahí. Es imposible no empezar a hacerse la preguntas típicas sobre la existencia del yo, que es tener consciencia y sobre la personalidad. EP nos ofrece nos ofrece la posibilidad de contar esas historias en un universo detalladamente explicado, con sus tipos de economías, grupos sociales, hipercorporaciones, cultura, ocio, historia y una descripción extensa de los habitats de la humanidad en el sistema solar. La gente que le guste imaginar y divagar tiene material de sobra en las 111 primeras páginas del manual.


A continuación tenemos una sección donde nos explican el sistema de reglas. EP es un juego con una sistema de dado de 100 caras, cuándo se pida un chequeo hay que sacar menos en la tirada que la  puntuación de la habilidad pertinente modificada por los modificadores positivos o negativos que el master decida aplicar. Me recordaba un poco al Dark Heresy mezclado con Cthulhu. Si el jugador saca la tirada y el resultado es un número doble, es un crítico, si falla y es un doble es una pifia, 99 siempre es pifia, 00 es siempre éxito. Y ya está no hay mucho más el sistema es simple y fiable, cuesta un poco tener en la cabeza los modificadores, pero en la pantalla de master viene una guía de modificadores (aconsejo comprar la pantalla si vas a dirigir, facilita mucho la vida).


La creación de personajes es una pasada, Khurro uno de los chicos que probó dijo "tiene posibilidades casi infinitas". Y es cierto al tener que elegir un origen, un morfo y una asociación que proporcionan diversos modificadores y luego tener que repartir 1.000 puntos de personaje, no habrá dos personajes iguales. Eso si con cuidado los puntos se gastan rápido y obligatoriamente 400 tienen que ir para habilidades activas y 300 para conocimientos. Aquí entran las decisiones, ¿quiero un morfo mejor?, ¿quiero contactos?, ¿quiero recursos?.  Con este sistema salen conceptos de personaje muy interesantes y los jugadores pueden disfrutan explorando posibilidades muy diversas. Desde un hacker con un cuerpo de nanobots que forman un enjambre, hasta un supremacista biológico, atleta extremo que hace publicidad de grandes marcas. El peligro de tanta diversidad es que los jugadores tienen tantas opciones que se tarda bastante en hacer la ficha de personaje, amén de que buscar un gancho para unir al grupo puede ser una auténtica tortura para el master.


El combate es sencillo usando el sistema de antes de dado de 100 y modificadores. Un crítico anula armadura, una pifia es vía libre para que el master use su maligna imaginación. Se pueden sufrir heridas graves que impondrán penalizadores adicionales cuando se sufren daños que superen un atributo llamado umbral de herida. No me quiero centrar en esta sección pero os digo una cosa, El combate es fácil de llevar, las mecánicas no son nada difíciles, pero es trepidante, morir o sufrir heridas graves no es nada raro, pero recordad, recuperad la pila cortical de los muertos y ya volverán con un cuerpo nuevo. Hay reglas para todo tipo de combate y arma, con lo que repartir toñas a vuestro gusto es más que factible.


EL hackeo y el desarrollo de la malla (internet) ocupa otro capitulo. Me he sentido como si estudiara informática, esta sección leedla con calma puede hacerse un poco pesada, peroe s que las posibilidades del hackeo y conocer la malla es una de las bases de EP. Podéis hackear cuerpos, dejar comandos de órdenes programados para ayudar a vuestros compañeros a penetran en una instalación, pilotar drones con programas, matar a gente con virus informáticos que achicharran el sistema nervioso y esto es sólo la superficie. La malla y la red con su transfondo merecen la pena ser leidas, ambientar la malla es básico. Pensad si ahora las redes sociales son básicas en el contacto entre personas, imaginad que tenéis un superordenador en el cerebro que os permite mediante realidad simulada hablar con gente a distancia. Las redes son todo, puedes encontrar gente, información y pedir recursos mediante una mecánica de favores muy bien detallada. El equipo que puden comprar los jugadores es muy extenso y diverso, repito, cualquier cosa que hayáis visto en la ciencia ficción está aquí.


El final del libro es sólo para masters, contiene la información que puede hacer tambalear el mundo, las claves de los grandes misterios de EP. Está sección es necesaria para trazar complejos argumentos en vuestras partidas, usadlo con cuidado.

En definitiva EP es un mundo sandbox cuasi infinito, con posibilidades cuasi infinitas. De precio y calidad está bien. Por 49,95€ tenemos un manual que aguantará mucho castigo, perfectamente maquetado y visualmente atractivo. La pantalla vale 19,95€ y repito si queréis dirigir es muy aconsejable ya que viene con un resumen de casi todo y la página del manual dónde encontrar cada mecánica de juego. La mecánicas no son difíciles con lo cuál jugadores no muy experimentados no se sentirán muy perdidos. Eso si, la dificultad de este juego es crear grupos estables que no se desperdiguen a la mínima debido a sus muy diferentes afiliciaciones, credos y modos de concebir la transhumanidad. Pero para un master es una gozada tener un universo tan abierto en el cualquier cosa es posible. 

Recomiendo este juego, simplemente de lo mejor que he visto en ambientación de ciencia ficción. 


                                                      Tu mente es software. Prográmala.

Tu cuerpo es una carcasa. Cámbialo.

La muerte es una enfermedad. Cúrala.

La extinción se aproxima. Combátela.


Un saludo a todos pasad un buen día.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Es un juego que me encantaba desde hace años pero que no me tiraba para atrás por el idioma y gracias a EDGE al traducirlo me he hecho con él. Yo estoy disfrutando de su lectura a cada página que paso. Coincido en tu opinión sobre él aunque no lo he probado en mesa aún. Por matizar, sólo incluiría que en la pantalla también viene una aventura para jugar. Gracias por el curro que te das con las reseñas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras !!. Disfruta de este pedazo de juego

      UN saludo

      Eliminar
  2. Yo le vengo siguiendo la linea del juego cuando fue anunciado hace buenos años ya... y vengo a mencionar un par de puntos del juego que parece que se te escaparon:

    La campaña "principal" y que da pie a unir a los jugadores por mas diversos que sean sus trasfondos, es que son de una manera u otra llamados, reclutados, abducidos o de plano secuestrados por "FIREWALL", quienes tienen su manera propia de ver como evitar que ocurra otra crisis por llegar a usar tecnología que supere la capacidad de la humanidad de poder manejarla...otra "Singularidad". Hay muchas facetas que pueden explorar para ver quien tiene la razón en como dirigir el cuento, pero a mi me gustó bastante la campaña a lo "Misión Imposible", donde regularmente se les pedían al equipo (usé los pregenerados, así que tenía a la sobreviviente Lunar, al escolta cambiasexo, al hacker nanoenjambre, y a la recolectora de chatarra) pero en su primera misión era el ser parte de un elenco de una popular teleserie, la cual harían su siguiente temporada a bordo de una nave-colonia gigante mal llamada "Lucifer 13" en un viaje que implicó desde enamorarse de algunos del elenco, como sobrevivir otro ataque del virus ExSurgente...y es una maravilla ver como un solo libraco te ayuda a crear tanto!

    También se te escapó hablar de los Portales, que sin profundizar mucho, son también un elemento tan pivotal como hablar de TITANs, dado que si dices que EP es un sandbox, lo es realmente porque el Universo conocido y desconocido se abre a los jugadores, y hay suplementos publicados que se dedican a hablar de ello. Ojalá que EDGE decida también publicarlos.

    Lo otro que es super interesante, es que la Edición en Ingles (desconozco si la EDGE también lo posee) tiene Creative Commons para poder crear lo que tu desees como suplemento o ayuda del juego de manera oficial, siempre y cuando hagas mencion a los creadores del juego.

    Una vez mas, un abrazo y felicitaciones por tu trabajo.
    Saludos desde el otro lado del Charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto lo de firewall pero no quería spoilear mucho, afin a cuentas EP se disfruta mucho más descubriendolo por uno mismo (eso creo yo). Yo también espero que traduzcan más material porque todo el transfondo me ha encantado, es una gozada a todos los niveles y espero que este juego se haga un hueco en todas las rolotecas.

      Un abrazo y muchas gracias por leerme y la crítica :)

      Eliminar