martes, 23 de febrero de 2016

De virtudes y defectos

Hola a todos. Este fin de semana ha sido muy agradable porque nos reunimos algunos amigos que durante algún tiempo no habíamos coincidido. Entre cervezas salieron las conversaciones sobre anécdotas en el Círculo de rol. Un amigo me pidió que si le podía dirigir algo y le dije que se fuera preparando un personaje para Vampiro: La mascarada. Este fue el punto de inicio de la conversación que da base a esta entrada. Nos pusimos ha hablar de antiguos personajes y PNJ que habíamos creado y se vio una evolución clara.

  • Una primera época donde los atributos físicos primaban junto a las habilidades marciales
  • Una segunda época donde se hacían cosas más variadas y se incidían en otros campos como lo social, pero sin renunciar a tener altas habilidades marciales.
  • Una tercera época donde ya se renunciaba a veces a todo lo que tuviera que ver con combatir. Mucha incidencia en la historia y transfondos.
Cómo es normal sufrimos una evolución en la percepción de los personajes según fuimos acumulando años de juego, ambientaciones y juegos diferentes, cómo se suele decir nadie nace enseñado y lleva un tiempo hacer cosas más elaboradas.

La evolución es implacable
Sin embargo hay una cosa en la que todavía mucha gente no era proporcionada, me refiero a la compra de méritos y defectos. Este apartado que aparece en muchos juegos de rol sirve para dar una mayor personalidad a los personajes durante la creación de estos. Y es que toda persona tiene puntos débiles y fuertes que le marcan y hacen ser diferente del resto.

Pero a pesar de ser una herramienta para personalizar y dar más profundidad al personaje muchas veces veo las siguientes cosas.

  • Un personaje cargado de méritos sin ningún defecto. Esta opción me parece poco plausible, el personaje es una Mary o Gary Stu (en esta entrada explico el tema de estos personajes). 
  • Con defectos que no son defectos: En todos los juegos de rol existen los defectos timoratos, es decir, defectos que afectan poco o nada al personaje y se suelen usar para conseguir puntos de creación de personaje a coste bajo o nulo . 
Total que muchas veces le toca al señor master meter mano en el asunto para que las cosas sean más lógicas. Ya sea no dejando defectos timoratos o haciendo que estos sean auténticos defectos. Por ejemplo cuando empecé la campaña de hombre lobo, me puse intolerancia a los señores de la sombra como defecto. Pensé que no afectaría mucho ... fui muy tonto.

Khurro mi master usó ese defecto sistemáticamente para torturarme, el 60% de las veces que he tenido superiores o que pactar con alguien han sido señores de las sombras, con lo que mi defecto se comportó como tal.

Luego siempre veo en los manuales defectos que nadie coge. Por ejemplo en Vampiro (ahora que lo tengo más fresco): niño, herida abierta, ciego, amnesia etc, etc. Entiendo que muchos son defectos que limitan al personaje en gran manera, pero ¿y si se usan para tener un personaje único?.


Muchos personajes que he visto a lo largo de mis años jugando son semicopias de personajes de videojuegos, libros y otros referentes. De hecho muchas veces en vez de describir al personaje decíamos "Es cómo Aragorn pero con estas diferencias". Es cierto que ser completamente original sin caer en cosas absurdas es difícil y más si copiamos las virtudes. Pero George. R.R. Martin nos ha dado la clave con su saga de "Canción de fuego y hielo".

Hay gente con muchas virtudes no lo voy a negar, Ned Stark es un baluarte de honor, Robert es el mejor guerrero de su época y Sansa es muy guapa. Pero los personajes más memorables son aquellos en que sus defectos parecen que pesan más. Tenemos a Tyrion que es enano y deforme, Jaime que es un soberbio y luego SPOILERS se queda manco, Meñique es el hombre más traidor de los siete reinos y el pobre Varys es eunuco.

Por eso esta serie de libros y serie ha calado tanto. Presenta personajes memorables y situaciones que reflejan a condición humana, todo lo bueno y lo malo. 

Y precisamente hay cosas que pueden ser muy interesantes. No sólo ponerse los defectos en la creación, sino adquirirlos a lo largo de la campaña. Ya se que esta opción no os pillará de nuevas a la mayoría, pero muchas veces a los master se nos olvida. Muchas de las mejores aventuras que he jugado han sido para superar defectos que he adquirido en campaña. Aparte no todo sale bien en la vida y en el rol también debe de ser así a veces. Personajes guerreros que sufren heridas que los limitan para combatir, gente que expertos en socializar que caen en desgracia, imaginad el sinfin de opciones.

No digo que haya que torturar a los personajes, ojo, pero si que a veces hay que ponerles en aprietos haciéndoles ver que no son perfectos. Si los jugadores lo encajan con deportividad, aprovecharán la situación para  crecer y desarrollarse de una manera más satisfactoria.

Y es que un héroe es un héroe sólo cuando se enfrenta a circunstancias que harían huir a la mayoría y triunfar, combatir las limitaciones propias puede ser el mayor desafío de todos.

Mis dos personajes favoritos de la saga. Ambos llenos de defectos.

Shakespeare un experto en esto de crear drama  e historias inolvidables ya nos lo dijo en Macbeth : 

 "lo bello es feo y feo lo que es bello"

2 comentarios:

  1. bueno, quien dice torturarte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que justifico que hiciste bien en usar ese defecto, de hecho lo pongo como ejemplo a seguir.

      Un abrazo Khurro

      Eliminar