martes, 29 de diciembre de 2015

Magissa en imprenta

Desde la web de Nosolorol nos llega la noticia de que ya está en imprenta el nuevo juego de rol para niños Magissa. El juego tiene como ambientación el mágico mundo de Dyss, un entorno con consciencia propia y lleno de vida. El mundo de juego es producto de los sueños de los habitantes de este mundo y del propio Dyss, así que la historias centradas en hadas y otras narraciones fantásticas están más que aseguradas.

Un ejemplo de la silustracion de Magissa
El sistema de juego es simple, se basa en sacar el resultado más alto en un dado. Vale cualquier dado para jugar, este juego no usa dado determinado por lo que se pueden usar otras mecánicas, cómo usar monedas (eh oído por ahí el príncipe valiente). Para resolver una acción se escoge una habilidad y se tiran tantos dados cómo se tenga en ella, el mayor resultado gana, en caso de empate se buca el siguiente resultado mayor hasta desempatar. Elegir el tipo de dado, aumentará o disminuirá el factor azar, a menos caras una mayor habilidad será muy definitoria, con más caras habrá más variedad de resultados.

Cada tipo de personaje tiene ventajas en algunas prueba de habilidad para realizar acciones. La ventaja en una habilidad permite tirar un dado extra en la acción relacionada. Las ventajas pueden provenir de las capacidades del propio personaje, pero también del equipo (una cuerda para trepar) o la situación (la oscuridad de la noche para esconderse). En el lado opuesto están las desventajas, situaciones (como enfermedades o terrenos complicados) que restan un dado a la tirada de habilidad.

Lo mejor del sistema es que tiene un montón de reglas opcionales para usar a medida que los niños aprenden las mecánicas y maduran en esto de los juegos de rol. Así la curva de aprendizaje será más asequible y cómo el juego irá cambiando los niños nunca se aburrirán.


Entre estas  reglas opcionales están contar el número de éxitos para saber por cuánto se ha batido la tirada del oponente y graduar la pericia con la que el personaje ha realizado su tarea. En caso de usar dados de 6, 8 o 10 caras, también se contemplan reglas para éxitos y fracasos críticos. Pero hay más mecánicas que cubren acciones más complejas, como en el caso del combate, con reglas completas pero sencillas. Otras interacciones con el mundo de juego, la magia y un sistema para que los personajes ganen experiencia y se desarrollen se contemplan también en el manual del juego.

El libro de Magissa incluye una guía para educadores escrita por el especialista del ámbito educativo Albert Ruiz Martí. En ella podremos encontrar desde cómo hacer una evaluación inicial que detecte las necesidades de los jóvenes jugadores hasta cómo diseñar una evaluación para analizar qué se ha conseguido al utilizar Magissa como una herramienta para potenciar habilidades. Pero no hay que olvidar que Magissa es, fundamentalmente, un juego. El objetivo principal cuando los niños y jóvenes juegan a Magissa debe ser, igual que cuando jugamos los adultos, la diversión.

Una de las quejas que más oigo en el ámbito educacional es que los niños de hoy casi no leen. En parte es culpa de que la mayoría del ocio a su alcance se base en métodos audiovisuales. Y he de decir que las lecturas obligatorias de los colegios a veces no contribuyen a ello ya que los libros elegidos no son apropiados.

Si los padres se pusieran a jugar al rol con sus hijos tendríamos más lectores. Uno debido a que los niños imitan de pequeños lo que hacen los padres, si el niño ve al padre leyendo un libro con él, en un tiempo él querrá leer también como su padre. Y si asociamos libros a diversión, el chaval tendrá más curiosidad por expandir sus ansias lectoras. Además estos juegos también tienen mejoras sobre habilidades cómo el cálculo aritmético, el desarrollo cognitivo, emocional y social. DE hecho el ministerio de educación hizo un estudio sobre los beneficios de jugar al rol, en esta entrada  hice un recopilatorio sobre los beneficios educativos del rol.

Un aplauso a Nosolorol por esta iniciativa de que los peques también jueguen con títulos como: La Torre de Rudesindus,  Do: Peregrinos del Templo Volador, Pequeños Detectives de Monstruos y ahora Magissa.

Pasad un buen día y si tenéis oportunidad estos Reyes regalad rol a los más pequeños. Un saludo para todos

2 comentarios:

  1. estimados buenas noches, quiero hacerme de unas copias de Magissa pero necesito saber las dimensiones del libro y si se puede saber el peso para calcular los costos de envío a Argentina, si alguien me puede ayudar con esta información se lo agradecería de corazón.
    Saludos!
    Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado en la página web de la editorial y no he encontrado ni medidas ni peso, seguiré buscando a ver si encuentro algo.

      Un saludo

      Eliminar