jueves, 15 de septiembre de 2016

Arqueología de combate

Hola chavaleria. Sigo tratando de acostumbrarme a hacer todo en inglés, sobretodo hablar que me trabo todavía pensando las estructuras gramaticales. Pero bueno eso no viene al caso. Resulta que una de las asignaturas que estoy cursando es combat archeology. Es la disciplina que analiza el combate mediante restos materiales, imagenes y experimentación personal. De hecho para mis prácticas probaremos en nuestras carnes y ejecutaremos técnicas de pankraton griego, lucha medieval, combate con espada y escudo y lucha en formación cerrada u othismos, demostrando que la ciencia puede ser muy divertida.

Dos doctados entran uno sale, la dura vida de opositar a profesor de esta especialidad
¿Y que tiene que ver con el rol?. Pués chicos, una de las fases que más problemas da a un master es el combate, describirlo, buscarle un ritmo lógico y entender a veces la psicología de un guerrero es dificil. Por eso os dejo copiada mi bibliografía del curso. En ella podréis encontrar desde libros sobre armas antiguas, su fabricación y manejo. Libros sobre la psique guerrera u otro centrados más en aspectos culturales de la violencia, su ritualización y uso en sociedades civilizadas. Aviso todo está en inglés fijo que hay algún libro traducido a español, pero no me ha dado tiempo a buscar cuál eso sí a cada libro le doy una breve descripción o tema para que si os interesa lo busqueís.

BIBLIOGRAFÏA

  • Richard Burton, The Book of the Sword (1884). Uno de los primeros libros sobre posturas de combate con espada, no lo recomiendo salvo si como yo estudiáis la materia.
  • Michael Poliakoff, Combat Sports in the Ancient World (1995). Este es muy ameno, sobre todo esta centrado en Grecia y Roma. Pero también habla de artes marciales y juegos con armas. Bñasicamente expone que la violencia es necesario liberarla y los seres humanos creamos violencia reglmentada no letal, los deportes. 
  • Ewart Oakeshott, The Archaeology of Weapons (various editions, most recent 1996). Manual muy técnico sobre armas antiguas.
  • Sidney Anglo, The Martial Arts of Renaissance Europe (2000). Un libro mágnifico que ataca el mito de la supremacia oriental en las artes marciales. Las artes marciales europeas eran tambien muy tecnicas tanto con armas como sin armas y aquí nos lo muestran en todo su esplendor.
  • John Keegan, A History of Warfare (new edition, 2004) Keegan es le pope de los estudios bélicos (fue soldado) el libro es un repaso a la histroia de la guerra y sus implicaciones desde la prehistoria hasta hoy en día. Yo he comprado el libro no digo más
  • Barry Molloy (editor), The Cutting Edge (2007). En este volumen escrito por varios autores nos muestran mediante pruebas de experimentación cómo funcionaban las armas o cómo la tecnología de cada una modifica e influye en la forma de combate. Muy dificil de conseguir aviso y es muy caro.
  • Philip De Souza (editor), The Ancient World at War (2008). Un libro de vertiente más histórica y menos experimental, pero si queréis saber como era la guerra en la antiguedad este es vuestro libro, este creo que si esta en español
  • Mike Loades, Swords and Swordsmen (2010). Mike Loades es un de los mayores expertos en armas del mundo. Este libro se centra en la edad media, la fabricación de espadas con todo su proceso y el entrenamiento y técnicas de los guerreros de esa época.
Para la psicologia y mentalidad del guerrero os recomiendo los siguientes:
  • John Keegan, The Face of Battle (new edition, 2004)
  • David Grossman, On Killing (new edition, 2009)
  • Konrad Lorenz, On Aggression (1963, many reprints and editions since then)
Luego también me ha dado bibliografía para épocas y armas concretas, si os interesa alguna dejadme un mensaje y os escribo los títulos y autores.

Eso es todo me piro a leer porque esta es un de mis 5 asignaturas y montañas de tinta se alzan frente a mí, nos vemos.

 

2 comentarios:

  1. Me parece increíble que no hayas citado "el libro de los cinco anillos" de Miyamoto Musashi. Si no lo has leido hazlo es breve pero intenso. Habla tanto de técnicas con las armas como de psicología del guerrero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace tiempo, no lo he citado porque no entra en la bibliografía de mi curso (aunque luego lo hemos mencionado en clase). Ahora también añadiría el hagakure de yamamoto tsunemoto y la guerra en el mundo antiguo editor Philip souza.

      Un saludo gracias por comentar y siento responder un mes más tarde

      Eliminar