miércoles, 25 de mayo de 2016

25 de Mayo ya sabéis que toca

Hace diez años empezaba en estas tierras la celebración del Geek pride day, es decir el día del orgullo friki. Hay que ver cómo pasa el tiempo, desde la web oficial no traen un texto que resume muy bien cómo van evolucionando las cosas.

Hace 10 años no imaginábamos lo que vino en esta década: Películas de Superhéroes a montones, Star Wars de nuevo en el cine, el Retorno de Star Trek. El Hobbit convertido en trilogía, una nueva saga de Bola de Dragón...

Ya no es necesario ocultarse para leer cómics con más de treinta años. Ahora puedes vestir camisetas frikis compradas en casi cualquier tienda. Internet es un nuevo país, donde poder hablar, jugar, vivir...

10 años que han hecho que tengamos canales de televisión específicos para nosotros. Incluso partidos políticos tienen frikazos en sus filas.

Hace 10 años nos reunimos una panda de locos en la Plaza de Callao en Madrid para darnos a conocer. Hoy somos Legión.

Atento a lo que tenemos preparado este año. ¡Lo vamos a dar todo!

Hoy, ya podemos decir que dominamos el mundo.

¡¡¡ORGULLO FRIKI!!!


Es cierto que el fenómeno "friki" ha crecido como la espuma. El cine, el auge de ciertas sagas literarias y sobretodo las series cómo juego de tronos o las de superhéroes han tenido mucha culpa. Lo que antes era lícito para el disfrute de chavales se ha extendido a adultos (si vemos a un adulto con una camiseta de capitán América ya no alucinamos, antes pasaba (no lo digo yo, lo dicen sociólogos y antropólogos) también reflean los banal de la gente, lo que comunmente llamamos postureo.

Y si al igual que la aceptación ha crecido el postureo también, eso es inevitable ya que en eso consisten las modas, expresiones externas a las que subirse para sentirse dentro de un grupo o experimentar aceptación social. El postureo me molesta, pero poco, a fin de todo lo considero una muestra de falta de personalidad y que es un problema de la persona que no tiene que afectarme a mi. 

Pero a veces no puedo evitar pensar en toda esa gente que lleva camisetas de superheroes, que habla de juego de tronos, que se empolla wikis, cómo gente que cuando la burbuja explote dejarán todo eso atrás y se subirán al siguiente carro que pase. Y me molesta porque banalizan algo que me importa mucho, que no son más ni menos que mis aficiones. No puedo evitar pensar unos cuantos años atrás yo con mis comics, con mis libros de Dragonlance y con mis primeras partidas de comandos de guerra, como me miraban el resto de compañeros de clase y que cosas decían. Ahora alguno se autodenomina "friki" porque van al cine a ver deadpool (y sabe que existe ese personaje desde el estreno del trailer de la peli) y no  puedo evitar fruncir un poco el ceño y apretar los dientes ante tamaña hipocresía.

Pero prefiero dejar todo eso aparte y celebrar que poco a poco más gente comparte de verdad mis aficiones.

¿Vosotros que opináis?

Un salud, pasad buen día.

2 comentarios:

  1. Yo opino que es un placer que nuestra afición llegue a un público más amplio. No obstante, el que opine que los fans de una cierta afición son unos raritos va a seguir pensándolo, y sintiéndose superior. Los problemas de inseguridad hay que mirarselos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo bajo el sol entonces, esperemos que algún día deje de ser raro y disfrutemos lo máximo posible de estas aficiones. Siento contestar tan tarde pero estos días han sido una locura.

      Un abrazo dualtank

      Eliminar